MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2019.- Centenares de personas, la mayoría estudiantes  de biología, investigadores de la materia ambiental y activistas, abarrotaron el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se impartió un taller para la adecuada reforestación que garantice la sobrevivencia de las plantas.

Pocas veces visto; el CIAC, ubicado a un costado de la Rectoría de la UMSNH, y que ordinariamente es sede de diversos eventos protocolarios de corte académico, inauguraciones y cosas por el estilo, este miércoles albergó a centenares de personas interesadas en un tema común: la reforestación del bosque ante el calentamiento de la tierra y las devastadoras planeaciones urbanas que pasan por alto la importancia de las arboledas en las ciudades.

Desde temprana hora se observaron las largas filas para ingresar al espacio, decenas de personas no alcanzaron un lugar por lo que se sentaron en el piso, el calor sofocante no impidió a los asistentes permanecer en el sitio, mientras el primer investigador, biólogo Arnulfo Blanco, realizaba la exposición de la tragedia ambiental y las posibles rutas para salir de la crisis. 

Luis Eduardo Baños, representante de una brigada civil de reforestación, señaló que los municipios no toman en cuenta la importancia de dotar de las especies adecuadas de árboles pequeños para su plantación, por lo que hizo un llamado al aparato de gobierno a mantener contacto y tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas. 

“Si vamos a reforestar hagámoslo bien, que no sea solamente para ir a sacarse la foto”, criticó en clara alusión a algunos políticos y políticas que llegan a utilizar el tema del deterioro ambiental como una bandera electoral o para generar simpatías, sin realizar acciones de fondo para la recuperación de los bosques.

Mildret Vázquez, estudiante de doctorado, se pronunció por una mayor colaboración de la ciudadanía con las autoridades durante las brigadas de reforestación para impulsar y vigilar políticas públicas adecuadas para la recuperación del bosque.

En este taller investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representantes de instituciones de gobierno competentes para la atención del medio ambiente, discurrieron en torno a factores que afectan la sobrevivencia de las plantas, la importancia de la planeación, especies adecuadas para zonas rurales y urbanas.

Laurentino Ortiz Sosa, ciudadano de la tenencia de Tacícuaro, celebró, al calificar como histórica la asistencia a este tipo de talleres por jóvenes estudiantes y activistas, y compartió que en su localidad buscan orientación para la reforestación de alrededor de 13 hectáreas son de aspiran a dar vida a un bosque completo.

Por su parte, la investigadora Helena Arroyo, catedrática de una institución superior cuyo nombre no mencionó, celebró la afluencia al referido taller, que calificó como “abarrotado”, y se pronunció porque estas estrategias aterrice de la teoría a la práctica, tanto por quienes  imparten como por quienes sin receptores y transmisores de esta capacitación.