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Historia educativa de Michoacán se transforma: Silvano

Redacción/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 15:31
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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.-Desde el inicio de la actual administración encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, Michoacán apoya al Nuevo Modelo Educativo en la búsqueda de generar mejores condiciones para las presentes y futuras generaciones, al construir políticas de inclusión social que permitan abatir la marginación a través de la educación, en una sola ruta encaminada a construir un México justo y democrático.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al participar esta mañana en la reunión ejecutiva de Educación entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario estatal dio a conocer que el rezago educativo en Michoacán se abate a pasos firmes, pues la cobertura para el nivel básico va a la alza con un alcance del 96 por ciento, al igual que la Tasa Neta de Escolarización.

Asimismo, destacó que el abandono a las aulas escolares disminuyó a una tasa del 1 por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, resultado de que hoy el Gobierno estatal tiene la rectoría educativa, después de décadas en las que no se priorizó la educación de las y los michoacanos.

Por ello, Silvano Aureoles refrendó la importancia de evaluar de manera continua a las y los profesores, para lograr así una educación de mayor calidad en una línea de ganar-ganar, pues a través de la evaluación es que los docentes podrán contar con mejores salarios, prestaciones y mayores beneficios laborales.

En este sentido, celebró que en Michoacán se logró evaluar este año a 3 mil 636 docentes de una meta de 3 mil 749, es decir, se evaluó un 97 por ciento de profesores, cuando en años anteriores no se alcanzaba ni un 20 por ciento.

Así también, reiteró su respaldo a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, ya que aseguró, permitirá consolidar de mejor manera el nuevo Sistema Educativo, pues se alinea y permite la coincidencia en los planes y programas de estudios.

En este tenor, reafirmó su disposición de avanzar a pasos sólidos para lograr la transformación de las Escuelas Normales, que se modernicen y dignifiquen, pues reconoció que la comunidad normalista es el corazón de la educación.

En este marco, convocó a las y los docentes a asumir los retos globales con visión interdisciplinaria, ello sin perder de vista su vocación de formadores.

En esta fructífera reunión también fueron abordados temas de suma importancia como planes y programas de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, el Programa Nacional de Inglés, el Modelo Único de Asignación de Plazas Docentes y la aplicación del Artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por mencionar algunos.

Finalmente, Aureoles Conejo hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Conago para juntos impulsar desde sus estados una renovación integral del sistema educativo en todos sus niveles, atendiendo a la Reforma Educativa e integrando a la vez elementos que permitan potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la educación, elementos que deriven en la construcción de un México competitivo y a la altura de los retos globales.

En la reunión también participaron los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros.