MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2020.- Actualmente, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tiene dos emplazamientos a huelga a estallar en la máxima casa de estudios de la entidad, por diversos motivos.

Así lo dio a conocer el abogado general de la institución, Luis Fernando Rodríguez, quien además refirió que, pese a que están dichos recursos por parte del gremio, hay una serie de inconsistencias con ellos que lo colocan en una situación de irregularidad.

“Los emplazamientos a huelga son vigentes, están subsistentes, pero hemos detectado una situación irregular de manera legal, pues hay una formalidad legal que nos exige la ley, que es para que un dirigente sindical pueda emplazar a huelga requiere por estatutos tener una legitimidad, debe ser sobre el 75 por ciento de los delegados que estén de acuerdo para poderlo autorizar para que emplace a huelga”.

Expuso que justamente ese aspecto es el que no se cumplió de parte del gremio en estos emplazamientos, y al carecer de las actas correspondientes, se evidencia una falta de legitimidad que en su momento hará valer la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El abogado también refirió que esta notificación se les hizo saber el pasado martes, alrededor de las 12 horas, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) luego de que el sindicato los presentara previamente contra la Casa de Hidalgo.

Expuso que se reclaman diversas prestaciones y pagos pendientes, y en caso de que no se llegue a posibles acuerdos, la huelga estallaría el próximo 17 de agosto, a las 19 horas, pero desestima que esto pueda concretarse por los puntos irregulares expuestos.

“Son emplazamientos que reclaman una serie de prestaciones que no son del ámbito colectivo, sino individual, como el caso de becas y aparatos ortopédicos, viáticos y mantenimiento a vehículos del sindicato e instalaciones del mismo, además del pago de ayuda sindical, pero como no hemos tenido el padrón actualizado, no se ha podido cubrir la prestación; en otro emplazamiento se demanda pago como de prestaciones correspondientes a 2019, pero estas ya se cubrieron”, destacó.