MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2016.- Debido al conflicto que se registra en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el plantel ha perdido recursos financieros por conceptos diversos y están en riesgo otros más.

Hasta el momento se ha perdido un monto por hasta 500 mil pesos para investigación aprobados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), aseveró la profesora Amalia Ramírez.

A su vez, alertó que están en riesgo de perderse montos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones (Profocie), además de 72 mil pesos para artesanos indígenas de la región por proyectos realizados con el Fonart.

“Está pendiente la devolución del recurso y comprobación fiscal del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, el Proexoees, que asciende a 15 millones 172 mil pesos.

“En riesgo está igualmente el pago de 500 mil pesos a proveedores a través de licitaciones, donde se encuentran contratos debidamente revisados y firmados que marcan como máximo 20 días para su pago”, refirió la maestra.

A su vez, señaló que es urgente tramitar la cantidad de 1 millón 300 mil pesos por concepto de nómina, pues los profesores han decidido no cobrar para que el rector no deba firmar los cheques, pues eso implicaría aceptarlo como representante del plantel.

La profesora Gabriela Arias mencionó que están dispuestos a aguantar el tiempo necesario para que su demanda surta efectos y el rector José Raymundo Ocampo Ontiveros salga de la institución, pues acusan que no tiene preparación.

De acuerdo con el Decreto de creación de la Universidad del 18 de marzo de 2015, no cumple con lo que establece en su artículo 14, que señala que para ser rector se necesita ser ciudadano mexicano; tener como mínimo 25 años al día de su nombramiento; poseer grado de maestría o superior; haber desempeñado labores de docencia en educación superior.

Además, señala que debe haber desempeñado labores de docencia en educación superior; ser persona de amplia solvencia moral y de reconocido prestigio, y no ser ministro de culto religioso, militar en activo, dirigente sindical, de un partido político o de organismos empresariales.

Aseguran que con estos antecedentes, queda evidenciada su poca probidad y la irregularidad con que se manejó en su estancia en la Universidad, por lo cual desconocen al funcionario como rector, y buscarán promover una reunión con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, (CGEIB).

De igual manera exigen que el nuevo rector cuente con reconocimiento académico en su campo, tenga experiencia en algún área del campo de estudios de la UIIM, conozca los procesos de incorporación y promoción ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP), que cuente con Doctorado y cuente con publicaciones académicas reconocidas. Para evitar señalamientos también piden que la persona propuesta a ocupar la Rectoría presente públicamente un programa de trabajo a la comunidad de la UIIM que abarque el diagnóstico de la institución.