Exigen a candidatos incluir propuestas para mejorar educación en México
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2016.- El secretario general de la Seccion XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, se reunió con Camila Grosso e integrantes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
En dicho encuentro los funcionarios respaldaron la lucha que realiza actualmente la la CNTE en contra de la Reforma Educativa y la evaluación punitiva.
Aseveraron que ya han enviado un documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde además de manifestar su respaldo a los maestros, urgieron a las autoridades a reinstalar las mesas de negociación con el magisterio a fin de resolver la problemática educativa.
Este miércoles alrededor del mediodía integrantes de la CLADE arribaron a las instalaciones de la Sección XVIII, en donde por más de una hora dialogaron con el representante magisterial, a quien cuestionaron sobre la problemática educativa mexicana y su lucha docente.
“No se puede buscar la mejora del sistema educativo castigando a sus actores principales, así como no se deben de estandarizar las evaluaciones tampoco se puede culpar al magisterio de los resultados en el sistema educativo”, señaló Grosso.
A ello, Zavala Hurtado detalló un panorama general sobre las acciones magisteriales contra de la Reforma Educativa y las consecuencias que esta ha traído en perjuicio de miles de trabajadores de la educación en el país, además de recordar que la misma CNTE, ha demostrado, con argumentos sólidos, que dicha reforma no es educativa, sino administrativa y laboral, y que su único fin es acabar con la plaza base, cerrar las Escuelas Normales Oficiales y privatizar la educación.
Ante esto, los integrantes de la CLADE manifestaron total respaldo a la lucha que sostiene el magisterio, urgieron la necesidad de generalizar el Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM) y que se tome en cuenta a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje respecto a políticas educativas.
“Los maestros, padres de familia y alumnos deben de ser consultados y tomados en cuenta como eje fundamental de cualquier política educativa, deben de ser ellos quienes definan los contenidos que se adecuen a las necesidades de las diferentes regiones de América Latina”, indicó Camila Grosso.
A su vez se dijeron en total apertura para colaborar desde su trinchera con la lucha magisterial mexicana.