PENJAMILLO, Mich., 29 de noviembre de 2020.-Estudiantes del plantel 01 Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ganaron medalla de Oro y plata en el Festival Nacional de Innovación y Tecnología CINTEC 2020, edición virtual. 

Indica un comunicado que las alumnas  Fabiola Hernández Gallegos, Vanessa Ramírez Campos y Juana López Murillo, obtuvieron medalla de Oro, con el proyecto denominado “Orchisan”, el cual es un plaguicida natural para combatir el gusano en los cultivos de maíz. 

Mientras que la medalla de plata fue para las alumnas Nadia Ivonne Zaragoza Ríos y Jocelyn Ávila Rodríguez, quienes presentaron el proyecto “Botrys” extracto alcohólico para combatir el hongo en los cultivos de fresa.

Las ganadoras estuvieron asesoradas por Sergio Belmonte García y Jesús Aguiñiga Orozco. Las alumnas estudian la Carrera de Producción Industrial de Alimentos en el plantel Penjamillo.

En esta justa de ciencias se presentaron más de 120 proyectos, 487 participantes de 78 instituciones educativas nacionales, así como la participación de 3 países de Latinoamérica. 

El director del plantel, Ramón Gómez Ceja, aplaudió el triunfo de las alumnas “la comunidad del plantel celebra el triunfo y nos sentimos orgullosos por sus medallas y el buen trabajo que han realizado”. 

En este sentido el director general del CECyTEM, José Hernández Arreola, refirió que nuevamente el estudiantado del CECyTEM da una muestra del  talento 
que existe en el subsistema educativo, donde  las y los jóvenes reciben educación de calidad.

“Estos triunfos demuestran  la perseverancia, talento, dedicación e innovación que hay en cada uno de nuestros estudiantes,  al ganar y participar en concursos a nivel nacional e internacional”.