MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- Con el proyecto de una plataforma de ecoturismo mexicano llamada Rutopía, la cual impactará directamente a Michoacán, un grupo de jóvenes estudiantes y egresados del Tec de Monterrey se llevó el primer lugar en el concurso de emprendimiento Hult Prize Foundation, el más importante que existe.

Los jóvenes Leslie Pérez, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, y Diego Espinoza fueron merecedores del primer lugar del concurso de emprendimiento social Hult Prize, cuyo premio fue recibido de manos del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Este evento se realizó en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Rutopía es una startup, una empresa social que fue desarrollada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey. Es un proyecto que tiene como intención ayudar a comunidades indígenas de México a través de un concepto de turismo justo y sustentable.

Esta empresa social conecta a viajeros a través de una red de anfitriones en comunidades rurales de México, con la intención de promover y dar a conocer las riquezas culturales y naturales de estas comunidades. Rutopía lleva un eslogan: Viaja diferente, conecta con comunidades, y este explica la fuerte relación del ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

En información proporcionada por el propio Tec de Monterrey, se señala que esta iniciativa surgió hace dos años, en 2017, cuando Emiliano y Sebastián participaron en un proyecto de voluntariado en el Bosque El Triunfo, Chiapas, lugar en el cual detectaron que tenía una enorme oportunidad de aprovechamiento turístico, al igual que cientos de comunidades mexicanas en la misma situación. Posteriormente, la idea fue consolidada dentro del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Hoy en día, la startup cuenta con una red que incluye a 11 comunidades en siete estados del país. Algunas de estas comunidades son: Las islas de Pátzcuaro, en Michoacán; El Almacén, en Oaxaca; La Florida, en el estado de Hidalgo; Tzimol, en Chiapas; y El Veinte, en Campeche. En estas comunidades, cientos de habitantes se han visto beneficiados debido a los ingresos recabados, todo ello bajo una estrategia de desarrollo sostenible y sin comprometer los ecosistemas que los rodean.

Pero Rutopía no termina aquí; hay la intención de sumar más comunidades dentro de la plataforma, y con ello seguir impulsando el ecoturismo de México, lo que llevaría a mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, que al final permita generar un cambio positivo para el desarrollo de México.