Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

No hay fuerza que transforme más a un país que la educación: Peña Nieto

Redacción/Quadratín
 
| 20 de mayo de 2017 | 8:42
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- Al encabezar la ceremonia de entrega de la Presea “Lázaro Cárdenas 2017”, el máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “no hay fuerza que transforme más a un país que la educación”.

Señala un comunicado que, por esta razón, añadió, “en esta Administración se ha dado un fuerte impulso a la educación media superior”.

En la ceremonia, en la que también se conmemoró el Día del Politécnico, el Primer Mandatario resaltó que los apoyos que el Gobierno de la República ha brindado a la educación media superior “están orientados a un propósito: abrir mayores espacios de oportunidad a más jóvenes para estudiar su bachillerato, para estudiar la preparatoria, para estudiar la universidad”.

Subrayó que “hoy la cobertura a nivel bachillerato o preparatoria es del 82 por ciento para nuestros jóvenes”. Añadió que esto significa que la matrícula ha crecido 16 puntos porcentuales en esta Administración.

Aseguró que en la educación superior, “en tan sólo cuatro años también hemos logrado pasar del 32 por ciento de cobertura al 37 por ciento, cinco puntos porcentuales más; esto es, hoy hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universidad. Y es decir, también en el avance que significa la cobertura en el nivel bachillerato y preparatoria, un millón 100 mil alumnos más de los que podían hacerlo hace apenas cuatro años”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la educación técnica y tecnológica, así como la formación dual, son elementos muy importantes del modelo conocido como de Triple Hélice. Este modelo busca mejorar la coordinación entre los politécnicos, los sectores productivos y el Gobierno, para que la investigación y el desarrollo de tecnología contribuyan a solucionar las necesidades de los mexicanos”.

Apuntó que en este proceso “juega un papel fundamental el Politécnico Nacional, porque en sus salones de clase se están formando los mejores ingenieros de esta nueva era, los médicos que cuidarán de México, y los administradores que la sociedad necesita”.

“Tengan por seguro que el Instituto Politécnico Nacional seguirá contando con todo el apoyo del Gobierno de la República para llevar a cabo su valiosa misión científica y tecnológica en favor de México”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto indicó que “la demanda por jóvenes con buena preparación académica es muy alta hoy”. También es cierto, continuó, “que los jóvenes que hoy egresan de estos niveles educativos están teniendo espacios laborales. Hoy hay una mayor demanda de ese talento joven que se está incorporando al mercado laboral. Es decir, no están quedándose en la frustración, sino que están encontrando espacios donde poder realizarse profesionalmente”.

Resaltó que en marzo de este año “la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.2 por ciento, la más baja de la que se tenga registro en los últimos nueve años”.

“Y en este mismo mes de marzo, los empleos generados por el sector manufacturero tuvieron un crecimiento anual de cuatro por ciento, el más alto también para un mes de marzo desde hace siete años. Destacan los empleos en el sector de computación, comunicación y accesorios electrónicos, que crecieron cerca de 10 por ciento”, añadió.

El Primer Mandatario dijo que “el desarrollo científico y tecnológico y la innovación son pilares fundamentales para aprovechar las ventajas del mundo global en el que hoy México está inmerso y del que es parte”.

“Es justo gracias a la preparación de hombres y mujeres formados en el Politécnico, y en el resto de nuestras instituciones de educación superior, que México está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización”, señaló.

Por esta razón, agregó, “recibimos de manera positiva la notificación que ayer realizó el Gobierno de los Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

“Gracias al diálogo y la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional a partir de acuerdos y resultados concretos. Sabremos mantenernos no como aliados, sino como buenos vecinos. Estoy seguro de que esta modernización beneficiará a nuestro país, y a toda la región de América del Norte”, destacó.

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó la Presea “Lázaro Cárdenas 2017” a 16 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como a Alejandro Vázquez Gutiérrez, ex Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco; al profesor investigador Shi-Hai Dong; y al doctor Ciro Falcony Guajardo, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INNOVACIÓN DE NUESTRO PAÍS: AURELIO NUÑO MAYER

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, aseguró que los maestros, los investigadores y los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional “nos llenan de orgullo y ponen el nombre de México muy en alto con innovaciones extraordinarias, triunfando en diversos concursos de robótica, de ciencias, de matemáticas; demostrando que la principal fuente de innovación que tiene México es el Instituto Politécnico Nacional”.

Afirmó que “hablar del Instituto Politécnico Nacional es hablar de una historia de grandeza que se ha sustentado en tres grandes ejes: innovación, igualdad y equidad, y difusión de la ciencia y la cultura.

Dijo que en este momento histórico en el que nuestro país es una democracia plena, con una de las 15 economías más grandes del mundo, en una era donde el cambio tecnológico sucede con una velocidad nunca vista, y con un impacto sin precedente en las estructuras económicas, se requiere, por un lado, de una educación de calidad y por el otro, de un país absolutamente volcado a la innovación. “México es muy afortunado de contar con el Instituto Politécnico Nacional, reitero, la principal fuente de innovación de nuestro país”.

Subrayó que es “por esa visión, por ese impulso de innovación, de equidad, de igualdad y de difundir en todo el país la ciencia y la cultura, que el Instituto Politécnico Nacional cuenta con muchísimos egresados, maestros y docentes que son un verdadero ejemplo para nuestro país y que son una inspiración para todos nosotros; mexicanos que tienen un sentido crítico, que tienen una gran capacidad de innovación, de creatividad, que están dispuestos a aprender y a enseñar, precisamente lo que hoy queremos lograr con el nuevo modelo educativo”, afirmó.

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA SON LAS MÁS GENEROSAS PROMOTORAS DEL MOVIMIENTO IGUALADOR QUE REQUIERE MÉXICO: FERNÁNDEZ FASSNACHT

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció al Presidente Peña Nieto y al Secretario Nuño Mayer por su apuesta por la educación como el principal motor de cambio y de transformación de la sociedad. Afirmó que “la educación y la cultura son las más generosas promotoras del movimiento igualador que requiere México”.

Señaló que la semana entrante inicia el proceso de admisión de alumnos al nivel de licenciatura al IPN. “Tengo el agrado y la satisfacción de compartirles que 133 mil jóvenes mexicanos aspiran a ocupar un lugar en el Politécnico”. Detalló que el Instituto se ha fortalecido y en la actualidad ofrece 51 programas de nivel medio superior, 61 programas de nivel superior y 150 de postgrado, además de tener presencia en 22 estados de la República Mexicana a través de 100 unidades de diferente naturaleza.

“Esto nos permite tener una amplia capacidad de incidir en casi todas las realidades locales y regionales en México”, destacó.

Fernández Fassnacht resaltó que este año se realizará el Congreso Nacional Politécnico cuyo principal reto “es sumar a todas las voces de la comunidad politécnica al proceso de cambio que enfrentamos. No puede existir un proyecto de futuro en nuestra institución que no sea incluyente y que no tenga la suficiente legitimidad entre todos los politécnicos”.

“Estoy convencido de que la voluntad política y la visión compartida por todos nosotros es que el Instituto Politécnico Nacional se consolide como la más importante institución de educación superior tecnológica de México. Tengan ustedes la confianza y la certeza de que hacia allá nos dirigimos con toda la fuerza de nuestra comunidad”, concluyó.

LA COMUNIDAD POLITÉCNICA TIENE UN GRAN COMPROMISO CON EL PAÍS: ALUMNA GALARDONADA CON LA PRESEA LÁZARO CÁRDENAS 2017

Jessica Itzel González Moreno, galardonada con la Presea Lázaro Cárdenas 2017, sostuvo que la comunidad politécnica tiene un gran compromiso con el país, por lo cual, y haciendo alusión al lema de esta institución educativa, siempre estarán orgullosos de poner la técnica al servicio de la Patria.

La alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 13 Ricardo Flores Magón, indicó que ser mexicano implica no sólo estar orgulloso de nuestro origen, sino conocer, valorar y preservar cada una de las maravillas naturales y culturales que forman nuestro país.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por su compromiso con el Politécnico. “De esta forma nos muestra su interés por la educación, la cual debe ser prioridad para el país porque sólo así lograremos formar profesionistas competentes y ciudadanos conscientes con las necesidades del país y comprometidos con su desarrollo”, expresó.