Fortalece SEE aprovechamiento escolar en tecnología con esquema STEM

MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- Con la intención de promover y generar acciones que sean de gran impacto educativo y social que incidan de manera directa en los aprendizajes de los alumnos se ha diseñado el esquema de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que esto es para lograr la mejora sustancial de los indicadores de aprovechamiento escolar que actualmente existe en la entidad.
En entrevista para Quadratín, José Alberto Díaz Mora, coordinador de la Estrategia STEM, aseveró que estas opciones se tenían que desarrollar con anterioridad para reforzar los aprendizajes en las asignaturas y de manera paralela, el del idioma inglés.
“La estrategia se implementa en Michoacán ante la necesidad de ser competitivos, me refiero a los alumnos y egresados de cualquier carrera del estado referente a las competencias internacionales, es decir, hay habilidades que ya en este mundo globalizado se deben desarrollar en los niños”.
Indicó que buscan también reforzar el autoaprendizaje, que fue la primera causa para impulsar el esquema, sumado al Nuevo Modelo Educativo, que arrancará el próximo ciclo escolar, y que consolida el programa que está en una fase inicial.
STEM abarca 282 escuelas en todas las regiones de Michoacán que seguirán en el transcurso de este ciclo escolar que arranca, para observar su progreso y apostar por el fortalecimiento.
“En esta primera etapa ya vimos resultados importantes sobre motivación del uso de la tecnología, mejora de los aprendizajes, trabajo colaborativo y en este ciclo escolar que viene se mantienen estas 282 escuelas y se suman otras 90 con el tema de la ingeniería”.
Estas disciplinas, a decir de la Secretaría, pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje, sumando contextos y situaciones de la vida cotidiana.