MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- La Casa de Hidalgo pone al alcance de los michoacanos la primera Fonoteca Virtual en el Estado ubicada en el Centro Cultural Universitario, como parte de las labores de difusión de los saberes y riquezas de la cultura mexicana.

Indica un comunicado de prensa que, la Fonoteca es un espacio que se inauguró en la Universidad Michoacana en el 2015, patrocinada por la entonces CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal) en Michoacán, integrándose así a la Red Nacional de Fonotecas, colocándose a la vanguardia en un espacio cultural de este tipo, al servicio de la sociedad michoacana.

El recinto se encuentra albergado en la planta baja de las instalaciones del Centro Cultural Universitario, con entrada libre a todo público y tiene por objeto, preservar las memorias sonoras de México.

El visitante puede apreciar durante su visita, desde voces de personajes tan importantes para nuestro país, como la de don Porfirio Díaz en un discurso que fue rescatado de una fonoteca de Austria, así como de artistas plásticos, intelectuales, poetas, escritores, además de catálogos temáticos de música clásica mexicana, música tradicional y popular mexicana, géneros como el jazz y mariachi, complementados por sonidos de ambientes naturales: cascadas, campos, montañas y diversos sonidos de la fauna silvestre; además de la  sección titulada “los sonidos de Michoacán”, donde se podrán encontrar una selección de audios provenientes del estado y voces representativas como la de Lázaro Cárdenas del Río y Alfredo Zalce, entre otros.

Los visitantes podrán acceder a las cuatro estaciones de escucha, cada una formada por una computadora personal mediante la cual se accede a la plataforma tecnológica que resguarda el acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional y que asciende hasta el momento a más de 75 mil horas digitalizadas.

Para el caso específico de nuestro Estado, se suma a esta herramienta tecnológica una nueva sección llamada “Sonidos de Michoacán”, la cual presenta audios de esa entidad de diversa índole: música de concierto, música tradicional, música popular, voces, dramatizaciones radiofónicas y paisajes sonoros.

El horario de visita es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en la planta baja del Centro Cultural Universitario de Nuestra Máxima Casa de Estudios, ubicado en la avenida Madero Poniente, esquina con Galeana, en el Centro Histórico de Morelia, la entrada es gratuita.

La Red Nacional de Fonotecas, es una plataforma tecnológica que permite la difusión del acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional, a través de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones de cultura y universidades del país. La aplicación Fonoteca itinerante se ubica entre las estrategias de accesibilidad, difusión y conocimiento del acervo sonoro que la Fonoteca Nacional ha desarrollado para tabletas y móviles, que coadyuven al uso y aprovechamiento de herramientas didácticas educativas, culturales.

A través de la Red Nacional de Fonotecas, se pueden consultar diferentes catálogos temáticos entre los que se encuentran: “música mexicana de concierto”, “música tradicional y popular mexicana”, “música de concierto”, “jazz en México”, “bolero” y “mariachi”; así como programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros tantos documentos sonoros.