MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, firmaron una carta de colaboración con el objetivo de atender los efectos que genera la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con un comunicado, tras formalizar el compromiso de colaboración el gobernador del estado reconoció a la Universidad Michoacana por los aportes que está realizando para atender los efectos de la pandemia, “es muy reconfortable ver que la Máxima Casa de Estudios del Estado, institución que cuenta con un alto valor académico y prestigio que rebasa nuestras fronteras, esté haciendo un esfuerzo para realizar trabajos de investigación y generar iniciativas que ayuden a hacerle frente a esta crisis”.

Asimismo, destacó el hecho de que esta Casa de Estudios acatara las medidas desde el inicio de la contingencia sanitaria -como la suspensión de actividades presenciales- para evitar la propagación del virus, esta decisión ayudó mucho, insistió el gobernador, porque sirvió como ejemplo para que otras instituciones y la sociedad en general tomara como ejemplo lo que estaban haciendo las autoridades de esta institución.

“Seguiremos trabajando en conjunto con la Universidad Michoacana porque esa sinergia nos hará más fuertes para hacer frente a esta pandemia, si la enfrentamos juntos con un trabajo coordinado los efectos negativos de esta crisis serán menores”, sostuvo.
El gobernador aprovechó para reconocer el esfuerzo y el trabajo de los investigadores y de toda la comunidad nicolaita al tiempo que los invitó a no bajar la guardia ante esta situación que hacía 100 años no se presentaba, la Universidad Michoacana, subrayó, es un ícono para la sociedad y el que esté asumiendo todas las medidas necesarias debe ser un ejemplo para todos.

En tanto, en el marco de la presentación de las Iniciativas COVID-19, realizada en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el rector reiteró que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está aportando soluciones, muestra de ello son los grupos multidisciplinarios que se conformaron para crear cada una de las iniciativas con las que se atiende los efectos de la contingencia sanitaria.

En este sentido, el rector nicolaita enunció las iniciativas realizadas por los investigadores de la Universidad Michoacana las cuales pasan por el diseño del modelo matemático predictivo que ya fue presentado ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Delegación del IMSS y al municipio de Morelia.

Además, destacó la creación del respirador artificial 2.0, el cual cuenta con los requerimientos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); sobre esta iniciativa el gobernador expresó especial interés en virtud de que se trata de un equipo que requieren los espacios hospitalarios para atender a pacientes con COVID-19.

El gobernador conoció los avances de una vacuna tipo mosaico, realizada a partir de diferentes fragmentos inmunogénicos del COVID-19. Esta vacuna será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el coronavirus, estimulando de una manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona que sea inoculada. Se generará partir de una plataforma de trabajo empleada para producir vacunas contra otros virus que atacan el sistema respiratorio.

De igual forma, el inmuno-sensor electroquímico para el diagnóstico rápido del COVID-19 a partir de una gota de sangre del paciente; si el paciente ha tenido contacto con el virus su sistema inmune comienza a desarrollar anticuerpos, los cuales son detectados con este biosensor; es una prueba de alta sensibilidad y se desarrolla en colaboración con el CIDETEQ.
Como parte de las iniciativas COVID-19 se presentó también la cámara termómetro inteligente, la cual tiene como características un sistema autónomo de medición de temperatura sin interacción entre personas, es una cámara óptica de rango visible, tiene sensores de temperatura y posición, algoritmos de aprendizaje máquina y retroalimentación estadística para calibración.

Además, se destacó la elaboración de gel antibacterial que se viene repartiendo en dependencias universitarias, entre los prestadores de servicio social del área de la salud y en la Delegación estatal del IMSS. Cabe destacar que la UMSNH tiene la capacidad para elaborar mil litros de gel antibacterial diariamente, hasta el momento, se han producido 4 mil frascos de 500ml.

El rector informó que al momento se han fabricado 5 mil caretas de alta calidad y duración a bajo costo que se puso a disposición de la comunidad médica para atender la contingencia sanitaria. Su distribución se realizó príncipalmente entre mil 835 pasantes nicolaitas de área de la salud que se encuentran distribuidos en los centros de salud en el estado.

Refirió el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”, que durante el confinamiento atendió a adultos mayores en crisis, jóvenes y niños que presentaron estrés, depresión y ansiedad. Al respecto, el gobernador pidió a la Facultad de Psicología que la atención psicológica fuera acercada a las enfermeras y enfermeros que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Finalmente, el rector destacó que en las iniciativas presentadas participan investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Arquitectura, Facultad de Psicología, Facultad de Químico Farmacobiología, Facultad de Ingeniería Química, así como de los institutos de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales, y de Física y