MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2018.- Este miércoles, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Michoacán (Conalep), firmaron un convenio que tiene como propósito aminorar los costos de afinación vehicular que requieren las unidades sancionadas en los operativos de Tránsito Estatal, Municipal y la ProAm, y a su vez, promover la práctica profesional de quienes cursan la carrera de Mantenimiento Automotriz.

 

El acuerdo denominado “Convenio de Colaboración en Materia Ambiental para la implementación de Acciones de Reparación Alternativa Asistida para Vehículos Ostensiblemente Contaminantes”, fue suscrito por los titulares de ProAm y Conalep, Juan Carlos Vega Solórzano y Minerva Bautista Gómez, respectivamente.

 

De esta forma, alumnos y alumnas del plantel Morelia I que cursan la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento Automotriz, mediante servicio social y/o prácticas profesionales, realizarán un diagnóstico y darán atención gratuita (afinación menor) a los vehículos ostensiblemente contaminantes que no hayan pasado las evaluaciones que realiza la Procuraduría.

 

“Así, las y los infractores tendrán la posibilidad de ahorrarse hasta un 40 por ciento en los costos por evaluación y por afinación menor vehicular, para estar en condiciones de pasar las pruebas en cualquiera de los verificentros que operan en la ciudad de Morelia”, explicó el procurador ambiental.

 

Juan Carlos Vega recordó que desde que se iniciaron los operativos de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes en el año 2010 y hasta 2017, se evaluaron un total de 3 mil 122 automotores, de los cuales únicamente aprobaron 156 unidades, por lo que resulta de gran importancia reforzar la cultura ambiental en la sociedad e incluir a las nuevas generaciones en el cuidado del entorno.

 

Por su parte, la directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que con la reactivación de este convenio además de trabajar en pro del medio ambiente y la economía de la población, el alumnado de la carrera de Mantenimiento Automotriz, plantel Morelia I podrá llevar a la práctica sus conocimientos adquiridos en aula, los jóvenes serán asesorados en cada momento por sus profesores y por personal de la ProAm.

 

“El Conalep es una institución que tiene un gran compromiso con el medio ambiente y con el planeta y es una gran oportunidad también trabajar en beneficio de la población. El signar este convenio es la suma de esfuerzos para que los recursos sean mejor utilizados”, indicó la funcionaria estatal.

 

Ambas autoridades refrendaron el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por encontrar mecanismos que permitan la solución de problemáticas, a través de la coordinación interinstitucional, ya que aseguraron, se han dado pasos contundentes para combatir de frente y sin tregua, las distintas problemáticas que aquejan a la población.