Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/ Quadratín

Financiamiento público en competencias científicas de solo el 20%

Dalia Villegas Moreno/ Quadratín
 
| 20 de abril de 2017 | 11:28
 A-
 A+

MORELIA Mich., 20 de abril de 2017.- El financiamiento del aparato de gobierno e instituciones públicas, para jóvenes en competencias científico tecnológicas, llega a ser de alrededor de 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento de los pagos son realizados por familiares y organismos de la Iniciativa Privada.

Lo anterior expusieron miembros de la Delegación Michoacana en la competencia Infomatrix Latinoamérica 2017, al presentar a los autores de 10 proyectos ganadores en la competencia celebrada del 26 al 29 de marzo en Jalisco, y por lo que irán a representar a Michoacán a nivel internacional.

Liliana Guzmán Reyna, representante de los colegios, asistente y evaluadora de Informatrix Sudamérica Colombia y Ecuador, y Rumania, señaló la importancia del apoyo financiero desde el ámbito institucional a los talentos mexicanos; a pregunta expresa, estimó que solo 20 por ciento del financiamiento es público, mismo que se logra a base de gestiones, por lo que 80 por ciento debe ser aportado por familiares y asociaciones civiles.

En este contexto, Edgar Cárdenas Escamilla, delegado en Michoacán de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacy t) precisó que actualmente se trabaja con una treintena de alumnos de todos los niveles escolares, quienes participan con proyectos en las categorías de divulgación científica, robótica, arte digital, cortometrajes, cuento científico, animación, desarrollo de software y videojuegos.

Entre los proyectos ganadores, tanto de instituciones de educación pública como privada, y que representarán a Michoacán en países como Rumania, Colombia y Ecuador, se encuentran los de los alumnos: José Pablo Cedeño; Eliane Cardiel Tafolla y Carlos Ortíz Pérez; Alondra Mendoza Madrigal y Alicia Diaz Sucedo; David Flores Alcaraz, en cortometraje.

Cárdenas Escamilla señaló la importancia del impulso al desarrollo de estos proyectos, de los que entre 10 y cinco por ciento se configuran en nuevos proyectos de investigación e incluso se traducen en empresas que generan un impacto social positivo, además de que, desde el cortometraje se plantean temáticas complejas como la migración, la bulimia, la violencia y el narcotráfico, con la finalidad de generar nuevas conciencias y reflexiones sobre nuestra realidad.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, reiteró el compromiso del gobierno estatal con el incrementar el porcentaje de financiación pública para el desarrollo de niños y jóvenes talentos en materia científico tecnológica. Felicitó a los diez ganadores de Infomatrix 2017 en Jalisco, y los conminó a representar dignamente a Michoacán en el extranjero.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales