MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- La ausencia de capacidades laborales, conocimientos y habilidades es causal recurrente en la entidad de desempleo, aseveró Iván Madero Naranjo, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).

Expresó que las unidades económicas no tienen un crecimiento suficiente en el estado para absorber la demanda de fuentes de empleo que se genera cada año; sin embargo, este problema se agrava cuando pese a que existen las vacantes éstas no son ocupadas porque no se dispone de personal capacitado y adiestrado.

Señaló que este panorama se pretende contribuirá resolver desde el Icatmi mediante dos estrategias fundamentales, que son la vinculación con los centros educativos, los oferentes de empleo y las instancias de los diversos órdenes de gobierno para determinar esquemas que en cada región garanticen un mejor conocimiento de las demandas de los sectores productivos.

La segunda es la implementación de cursos basada en los requerimientos de los buscadores y oferentes de trabajo, con lo que se espera lograr que la totalidad de los egresados del Icatmi pueda emplearse o autoemplearse.

Así, además de cursos como estilismo, belleza, corte y confección y preparación de alimentos, se proyecta incluir capacitación para la reproducción del ganado de alta calidad, la elaboración de calzado y textiles y la atención al turista, en las regiones de Múgica, Sahuayo y Oriente.

Si bien estos son los proyectos piloto, la expectativa es replicar la adecuación de las capacitaciones para el trabajo a los diferentes entornos económicos y sociales, mediante la implementación de cursos específicos en los 21 centros del Icatmi y sus instalaciones móviles y acciones extramuros.

Madero Naranjo declinó exponer una fecha para la concreción de esta iniciativa, que ya ha dado sus primeros pasos en Múgica, Sahuayo y Contepec, mediante el aprovechamiento de las vocaciones productivas, la ganadería, el calzado y el turismo, de cada zona.