Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Exponen en Filosofía sobre las ciencias exactas

Redacción/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 16:03
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2017.- “El taller de las ideas en la aldea global. Una reflexión sobre el papel de la Filosofía en un mundo desbocado” fue el tema que abordó el filósofo Alberto Hidalgo Tuñón ante docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de presa, acompañado del director del Instituto, Eduardo González Di Pierro, el catedrático de Filosofía al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, explicó su teoría sobre la relación entre las ciencias y la Filosofía, discusión que entre la comunidad filosófica mundial se ha discutido desde diversas perspectivas a partir de la Revolución Industrial.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el mundo contemporáneo, cuando los resultados de las investigaciones de las ciencias naturales: Química, Física y Biología entran a formar parte de la naturaleza, esto es, se materializan en objetos y situaciones, la Filosofía tiene nuevos objetos de estudio que pueden abordarse desde las ideas que los generaron, la realidad y la forma en que afectan la vida humana.

Esta teoría, que el catedrático ha desarrollado durante toda su vida como pensador, está basada en las ideas de otro gran filósofo español contemporáneo: Gustavo Bueno Martínez Filósofo español, autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico.

Alberto Hidalgo Tuñón, Fundador en Asturias de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universidad de La Coruña, definió al materialismo filosófico como la teoría que considera que la Filosofía ni es una ciencia ni es una sabiduría sin más, lo cual no demerita su carácter de saber riguroso.

Parafraseando a Miguel Bueno, explicó a los presentes que la filosofía moderna no es una ciencia, así como tampoco es el origen de todas ellas, sino que  partiendo de ser un quehacer de la razón humana desde las primeras civilizaciones, en un momento de la Historia se separan los saberes en las ciencias empíricas: Química, Física, Biología y Matemáticas.

Actualmente la Filosofía, se explica la realidad a partir de ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo y son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.

Por esta razón, a medida que la realidad es cada vez mucho más compleja, los instrumentos para la comprensión sistemática del presente tienen que ser mucho más refinados.

Hidalgo Tuñón concluyó que líneas más importantes del materialismo filosófico de Gustavo Bueno pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan el espacio antropológico en el que existe el ser humano: el eje en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas): el eje circular en donde se disponen principalmente a los sujetos humanos y a los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan; y finalmente el eje angular, en el que figuran los sujetos fuente de conocimiento, pero que sin embargo no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente.

o-o-o-0-o-o-o

Comentarios

Notas relacionadas

Principales