Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Exigen estudiantes de UMSNH proceso democrático en relevo de Rector

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 13 de septiembre de 2018 | 11:57
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Al calificar como antidemocrática la función de la Comisión de Rectoría, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) exigieron al Consejo Universitario garantizar que sea escuchada la voz de la comunidad estudiantil, académica y administrativa en la designación de la próxima rectora o el próximo rector, que se consumará en enero.

“Nosotros no nos sentimos representados por un rector que no elegimos, que no representa nuestros intereses; lamentablemente parece que la Comisión de Rectoría se mantiene, y entonces, tenemos una de las siete mejores universidades del país pero no es democrática, no es transparente y en consecuencia es corrupta”, comentó Omar Amid Alabé Aguilar.

En entrevista con Quadratín, el estudiante de la Facultad de Economía aseveró que la o el próximo responsable de la Rectoría debe ser elegido por la comunidad universitaria en su conjunto, ya que cualquier otro método pondría en evidencia una incongruencia acerca de los valores democráticos que presumen autoridades de la UMSNH.

El joven opinó que la coyuntura actual, en que el rector Medardo Serna González ha formado un frente con los sindicatos, es “una mera simulación”, que constituye la antesala para la negociación de la Rectoría, ya que cuestionó que hace dos años este mismo rector que ahora convoca a marchar por más recursos, era quien saboteaba el paro estudiantil y de sindicalizados.

“Todo esto nos parece una simulación, se viene un proceso de cambio en la universidad, vamos a tener en los próximos meses un nuevo rector que se elige de forma antidemocrática, pareciera que están pactando estos grupos políticos al interior de la UMSNH, por eso se ve esta unidad. Estamos dispuestos a luchar por nuestra universidad, pero que no sea un simulación”, dijo.

En ese sentir se pronunciaron alumnos del grupo estudiantil Asambleas en Defensa de la Universidad, donde participan estudiantes de las facultades de Historia, Bellas Artes, Filosofía e Historia. Los alumnos advirtieron que se mantendrán vigilantes de que el Consejo Universitario garantice que sea escuchada la voz de la comunidad estudiantil, académica y administrativa en la designación de la próxima rectora o el próximo rector.