MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- Habitantes de comunidades indígenas principalmente del municipio de Zacapu exigen al gobierno estatal que actúe ante la situación que prevalece en materia educativa.
Acusan el cierre de al menos 10 planteles del Telebachillerato en distintos puntos en el estado afectando el desarrollo educativo de los jóvenes de las zonas en las que se contaba con un plantel.
Francisco Alonso López, del Movimiento Indígena Región Zacapu, expresó que el gobernador no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo con el gremio y las personas a las que encomienda el subsistema no han sabido responder.
De igual manera demandó que se inhabilite al anterior titular del subsistema, Juan Carlos Barragán Vélez, debido a que lo acusan de malos manejos e incorrecto proceder administrativamente hablando.
A su vez llaman al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que quite a la actual directora Cristina Yunuén Salceda Pimentel, al considerar que no ha sabido efectuar un buen trabajo al frente del subsistema.
Pedro Hernández Paz, miembro del Telebachillerato Michoacán, aseveró que hubo promesas de abrir nuevos planteles de parte del entonces director Barragán Vélez, y luego de inaugurarlos acudió meses después a cerrarlos sin motivo.
Ante ello es que exponen que han tenido varios acercamientos para que la autoridad los atienda y solo logran promesas que no se ven concretadas, por lo que las acciones de protesta podrían reactivarse en próximos días.