MORELIA, Mich., 27 de junio de 2016.- Ante la visita del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demanda su apoyo para la solución al conflicto en materia de rezago de pagos quincenales.

El Comité de dicho gremio indicó que ellos han manifestado apoyo incondicional al proyecto en beneficio de la educación de Michoacán y por ello piden que la Federación intervenga en el tema.

La representación aseveró que mantendrá el apoyo a la fortaleza de la educación pública de calidad con equidad, así como la defensa del artículo 3º Constitucional.

“En Michoacán, la Sección 18 del SNTE reivindica su lucha por elevar los indicadores educativos y contribuir a salir del rezago mediante el trabajo ininterrumpido en las aulas de clase, la preparación permanente de los maestros y una alianza efectiva con los padres de familia”, señalan en un posicionamiento.

Ante ello demandan el pago inmediato de la quincena 11/16, por vía nómina y de manera electrónica previo consentimiento del trabajador, y el depósito inmediato a la cuenta de los trabajadores que ya hicieron el trámite voluntario para el pago electrónico mediante el procedimiento establecido por la autoridad educativa.

Además exigen que se suspendan los descuentos a los trabajadores de la Educación hasta en tanto se regularicen las actividades en la Secretaría de Educación en el Estado, ya que no cuentan con los registros idóneos para hacerlo de manera fidedigna.

Otro aspecto en cuestión es el reembolso de los descuentos indebidos a los trabajadores de la Educación de manera inmediata.

“Nuestras exigencias y rechazo están plenamente fundamentadas ya que el actuar de la autoridad educativa en Michoacán transgrede los artículos 1º, 3º, 6º, 7º, 9º, 14,  16 y 123 de la Constitución General de la República, así como los derechos humanos de la clase trabajadora magisterial y los principios jurídicos de debido proceso, de certeza, de legalidad y de seguridad jurídica aplicando descuentos salariales y notificaciones sin ningún sustento legal.

“Rechazamos la forma ilegal en que se realizaron las notificaciones de inasistencias a los trabajadores de la educación de nuestra entidad. Por lo que exigimos se le explique a los trabajadores el mecanismo utilizado, para identificar a los compañeros que fueron objeto de notificación de inasistencias”, refirieron.

Ante la falta de sensibilidad de la Secretaría de Educación en el Estado, el Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTE, reconoce a los Trabajadores de la Educación que no han dejado de atender a la niñez y juventud Michoacana, cumpliendo con la verdadera calidad de la Educación.