MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2016.- Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán aseveró que es preocupante que se pretenda resolver con violencia las protestas de la Coordinadora.

Es por ello que exige la liberación inmediata de los profesores detenidos, identificados como José Abraham Alberto Valdovinos, de Tacámbaro; Álvaro Villa Estrada, de Zacapu; y Javier Ruiz Vázquez, también de Zacapu.

Asimismo, de Amira Buceo Dorismont y Miguel de Jesús Pagua, ambos de Pátzcuaro; así como Humberto Cendejas Magaña, de Huaniqueo, y Gilberto León Ceja, de Tacámbaro.

A su vez, Zavala indicó que el llamado sigue vigente para que los trabajadores se mantengan por este jueves y viernes para cumplir con las 72 horas que implica la movilización de presión a las autoridades.

“Reprobamos los actos de violencia, no estamos de acuerdo con la violencia ni la represión; tenemos siete compañeros detenidos e incluso hubo agresión a periodistas.

“Nosotros hemos llamado a la movilización pacífica y, en ese sentido, llamamos al gobierno a que sea a través del diálogo y no de la represión, como se busque la solución a los problemas, por eso mantenemos las acciones pacíficas”.

Reiteró que persisten las dificultades en el cumplimiento de los pagos y demandas del pliego petitorio, ante lo cual exigen que el gobierno no hable de avances que no existen.

“Se habla de un porcentaje muy alto de cumplimiento y no es así, hay pendientes en materia de salarios y de entrega de espacios a los egresados normalistas”.

Además, refirió que el próximo 9 de febrero presentarán una iniciativa al Congreso de la Unión, que será para seguir manteniendo la jornada de lucha como hasta ahora, priorizando la vía pacífica.

A este encuentro acudieron representantes de diferentes organizaciones adheridas al Frente Cívico Social (FCS) quienes expusieron sus necesidades y pendientes que tiene el gobierno estatal con cada una de ellas.