MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2017.- Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), llamó al SPUM a no respaldar los foros que se efectuarán sobre jubilaciones y pensiones.

Tras sostener un encuentro con los representantes agremiados, Tena mencionó que esto debe ser solidario ante esto que calificó como engaño y traición para los sindicalizados.

“Convocamos al SPUM para que tampoco participe en dichos foros y defender los derechos de los trabajadores en general”, afirmó Tena.

De igual manera, reiteró que desde hace meses renunció a ser parte de la Comisión Especial para la Reforma Administrativa en el entendido de que no puede ser juez y parte en este tema.

Además recordó que hubo un acuerdo minutado en el que desde la semana pasada el rector Medardo Serna se reuniría con el Consejo de Delegados para abarcar tres temas: la transparencia, rendición de cuentas, así como jubilaciones y pensiones.

Consideró que el problema deficitario es más por el personal de confianza y la operación de 26 dependencias que no se encuentran en el organigrama de la Casa de Hidalgo.

Crítico que el Consejo Universitario avaló algo que no es de su competencia, pues toca el tema de jubilaciones en el orden de que se respeta a los ya jubilados y a los de 25 años de antigüedad cumplidos, pero se analizaría a los activos y nuevas generaciones.

“Desde ahí ya estamos en desacuerdo, porque la ley no es retroactiva y a los activos no debería aplicar, además de que desconocemos cuál es la propuesta de la autoridad en torno por ejemplo, a la creación de un fideicomiso y si se cuenta con recursos para ello”.

Reiteró que la Comisión no tiene facultades dentro del estatuto, ni la Ley Orgánica para convocar a foros y mucho menos a jóvenes que no tienen nada que ver con el tema.