MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- Ocho trabajos audiovisuales conformó la presentación de documentales y cortos de ficción que realizaron estudiantes de la Facultad de Medios Interactivos y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia (UdeMorelia), los cuales tienen la intención de mostrar lo que se hace en esta institución, que busca fomentar el periodismo de investigación.

Los trabajos fueron exhibidos frente a padres de familia y alumnos y público en general, y es un cruce de materias del cuarto cuatrimestre, señaló a Quadratín Luis Enrique Villegas, docente  de Producción Periodística en la Escuela de Periodismo de la UdeMorelia

El profesor manifestó que en el caso de la Escuela de Periodismo, son seis trabajos que se plantearon a manera de documentales y pertenecen a alumnos de cuarto cuatrimestre.   señaló que aún no tienen el rigor para ser exhibidos en alguno de los festivales grandes de cine, porque se encuentran en un proceso de aprendizaje y tienen una diversidad de estilos e incluso géneros, ya que, dijo, aún falta el oficio de trabajo periodístico, “pero están en ese camino”.

En el caso de la Facultad de Medios Interactivos, el académico manifestó que fueron exhibidos dos trabajos, los cuales están más enfocados a lo tecnológico, es decir, llevados a la parte de escenas virtuales, animaciones y este tipo de técnicas.

Antes de la exhibición, la profesora de Producción Periodística y Producción Audiovisual, Elizabeth Vázquez, expresó que la exhibición obedece a una idea de abrir un espacio para mostrar lo que se hace, el esfuerzo de 10 estudiantes un grupo de profesores para hacer reflexionar a los estudiantes que se vive en un país con más de 125 millones de habitantes donde más del 50 por ciento viven en una grave situación de pobreza.

Dijo que lo que forman en la UdeMorelia es una comunidad con alto sentido social, donde se busca captar la realidad social, que a través de los dispositivos puedan llegar a las personas, y con ello transmitir emociones y sensaciones.

Por su parte, Silviano Torres, secretario académico de la UdeMorelia, aseveró que en el año 2015 la revista Forbes decía se que se necesitaba un mayor periodismo de investigación, también lo dijeron la cadena MVS y Milenio, por lo que pidió a los estudiantes trabajan periodismo de investigación; “hay que hacerlo, buscar el origen de los problemas que nos aquejan”, expresó. 

Algunos de los trabajos que se presentaron fueron: ¿Hospital psiquiátrico? Miedo a lo desconocido, de Omar Aguilar; Cine, comportamiento individual no estable, de José Luis del Ángel Almada;  Explórate, silencio fulminante de Yaritza Villalobos; No + ¿qué te da derecho?, de Josefina Arroyo; Dueño limpio, perro mugroso, de Jorge Alberto Díaz; y El ciclo de la hierba, de Fabio César Rosales.