MORELIA, Mich., 9 de enero de 2020.- Bajo el tema Evaluación de los efectos Antipsicóticos de un Extracto de Ácido Gamma-Aminobutírico (GABA) de la raíz de la planta Valeriana Officinalis, jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) analizan la capacidad para controlar alucinaciones y delirios que se presentan en pacientes con enfermedades mentales.

Aunque por el momento se está trabajando únicamente con modelos animales, la intención es que posteriormente se pueda implementar un tratamiento que ayude a personas con este trastorno y apoyar en su tratamiento.

Esta planta ya se ha estudiado para efectos de investigación científica, pero generalmente para controlar el insomnio y como un ansiolítico tradicional, pero precisaron los estudiantes que no hay estudios sobre los efectos antipsicóticos.

Esta planta tiene un compuesto que se conoce como GABA y hay estudios que describen que la esquizofrenia se desarrolla ante un déficit de este aminoácido que es un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral mediante la inhibición del disparo excesivo de las neuronas, lo que da lugar a una sensación de calma.

Los jóvenes obtuvieron tres extractos de la planta (con agua, etanol y una mezcla) en donde identificaron cuál tiene una mayor cantidad de GABA; actualmente trabajan con experimentación en un modelo animal que realizan en la Posta Veterinaria de la Casa de Hidalgo bajo las normas establecidas.

El proyecto lo encabezan los alumnos Christian Salto Reyes e Israel Aguilar Hernández, de noveno y octavo semestre de Ingeniería Bioquímica, asesorados por los maestros en Ciencias Biológicas, Humberto Contreras Cornejo y en Ciencias Químicas, Fernando Bedolla Cázares.

A ellos se suma la doctora Rosa Elvira Núñez Anita, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los alumnos tienen la intención de los alumnos es que en otros proyectos de investigación se pueda lograr el análisis en personas y afirman que continuarán su investigación para elaborar algún medicamento o tratamiento aprobado y avalado por las instancias correspondientes en forma de algún producto.