MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- Este miércoles la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se verá inmersa en una toma generalizada de sus facultades e institutos dependientes.
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, señaló que en esta acción de protesta quedarán exentas de toma la Tesorería y el área de Nómina.
“Es una toma general de todas las instalaciones a excepción de la Tesorería y del departamento de Nómina para no lastimar a terceros como profesores y jubilados, y esos serán los únicos lugares que queden libres a partir de mañana a partir de las 7 horas”.
Además, comentó que esta medida de presión a la autoridad nicolaita se acordó desde antes de que iniciara el periodo de asueto y la reunión de este martes solo será para definir el proceder del cierre de dependencias.
“El acuerdo de la toma se dio desde antes de salir de vacaciones, la reunión de este martes es solamente para organizar la propia toma, pues hay lugares en los que hay que cubrir con mayor gente.
“Participan todos los campus, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, etcétera”, afirmó Tena.
Recordó que esta determinación se debe a la serie de incumplimientos de parte de la representación universitaria, pero se suma a la falta de información actualizada sobre las promociones, falta de entrega de material de trabajo, anuncio extemporáneo del cambio de entrega de despensas y pendientes pagos de compensaciones.
“Aquí hay una movilización de carácter político, cerrar las puertas de la Universidad Michoacana es obligar al rector que se siente a platicar con nosotros, que cumpla los compromisos y que cumpla el contrato colectivo de trabajo”, sentenció.