MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2017.- Durante la reunión de este martes entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la autoridad nicolaita se registraron avances favorables respecto a algunos pendientes, con la participación de miembros del Consejo General de Huelga del SUEUM y representantes de Rectoría.

Eduardo Tena Flores, secretario general del sindicato, manifestó que se debe hacer conciencia respecto a que, de acuerdo al actual calendario de reuniones, únicamente resta un encuentro más y no hay avances que permitan evitar una huelga, por lo que manifestó la disposición del sindicato de trabajar el sábado y domingo, así como fortalecer las reuniones de las comisiones mixtas.

Comentó que este miércoles hay reunión de avenimiento a las 12 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que confió en que se puedan extender los tiempos de diálogo y trabajo de la revisión contractual, comentario que el tesorero Adolfo Ramos Álvarez secundó.

En este encuentro, el tesorero proporcionó información sobre su visita a Uruapan para revisar pendientes de construcción, lo cual fue detallado por el delegado de aquella demarcación, Jesús Moreno Galván, respecto a la colocación de una malla, revisar una mina de agua, y otras más.

Además, los sindicalizados solicitaron resolver la entrega de hojas de servicio por parte del Archivo, en el caso de personal adscrito al sindicato, además de agilizar la entrega de credenciales de ingreso al campus de Ciudad Universitaria.

Los funcionarios aseguraron que esta quincena ya se presentan algunos pagos pendientes y se están procesando otros faltantes, por lo que se girará circular sobre el trámite de tiempo extraordinario y se informó sobre dependencias que ya entregaron la relación correspondiente.

Se acordó resolver la entrega de materiales de trabajo establecido en la cláusula 50 inciso D y E, por lo que la autoridad reconoció los adeudos correspondiente a 2016 para entregarlos a partir de marzo y avanzar lo relativo a este año.

En tanto, Gustavo Cervantes, de la mesa de la Comisión Mixta de Tabuladores, explicó que no se han aterrizado acuerdos ni cumplido minutas pasadas, por lo que el dirigente, Eduardo Tena Flores, dio lectura a los acuerdos que no se han cumplido desde la revisión pasada al no generar un dictamen correspondiente, por lo que los funcionarios comprometieron trabajar esta tarde para generarlo.