MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó que había una propuesta para atender la inquietud de los jóvenes aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM).

En un posicionamiento público la dependencia explicó que este viernes inició una reunión con los inconformes a las 15 horas para abordar las presuntas irregularidades que se denunciaron respecto a la aplicación de este examen.

Indicó que este encuentro se dio con un grupo de 10 jóvenes acompañados de padres y madres de familia, en donde se establecieron los acuerdos y rutas para revisar el próximo lunes los expedientes, así como el examen de la institución.

Sin embargo, los inconformes dijeron no estar de acuerdo con dichos planteamientos establecidos por la autoridad estatal, que estuvo acompañada por dos integrantes de Gobernación.

Ante ello los jóvenes mantuvieron encerrados por una hora a los presentes, amenazándolos con el inicio de la quema de camiones y retención de vehículos, si no accedían a la petición de reprogramar el examen en dicha institución.

Por esta falta de acuerdos emprendieron movilizaciones en las oficinas y fuera de ellas que terminó en la detención de más de 20 personas.

La SEE expuso que durante la reunión, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez, intentó establecer compromisos con el grupo demandante para atender y revisar de manera puntual la problemática en dicha normal, los cuales fueron rechazados, pero espera la dependencia que haya apertura al diálogo para llegar a soluciones.