MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González envía un mensaje previo al inicio de clases en dicha casa de estudios:

Me es muy grato compartirles que el viernes pasado por la mañana, durante mi viaje a la Unidad Profesional de Huetamo, coincidí en una fondita, ubicada en la tenencia Paso de Morelos, con una familia de tierra caliente que acompañaba a su hija Xóchitl a Morelia, para dejarla debidamente instalada y en las mejores condiciones a su alcance para cursar el Ciclo Escolar 2017-2018 en la UMSNH, que inicia este lunes 21 de agosto del año en curso.

Xóchitl va a empezar este ciclo sus estudios de Medicina. Me dio mucho gusto saludar a sus padres y, sobre todo, observar que están orgullosos de su hija por ese logro académico, que alcanzó por sus méritos propios basados, indudablemente, en su trabajo diario, talento y responsabilidad. Me pude percatar que dan a la educación un gran valor, por lo que están poniendo todo lo que les corresponde para que su hija estudie y cumpla sus sueños.

Esta experiencia me llevó a reflexionar acerca de la gran responsabilidad que tenemos con las familias de los 18,000 estudiantes de nuevo ingreso y los 36,000 de reingreso a la UMSNH, en el Ciclo Escolar 2017-2018. Estoy seguro que, como siempre, las autoridades, trabajadores académicos y administrativos de la Casa de Hidalgo pondremos nuestra capacidad, entusiasmo y trabajo diario al servicio de nuestros estudiantes, que son la razón de ser de nuestra Universidad y el centro de nuestra labor.

Además, es el ciclo escolar del Centenario de la fundación de nuestra querida UMSNH, lo que representa una nueva oportunidad para refrendar y fortalecer, con toda actitud y espíritu Nicolaita, nuestra sagrada misión educativa, con sentido liberal y humanista. Al acompañar en su crecimiento y ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes, estamos contribuyendo a hacer ciudadanía y estamos siendo fieles a los principios Nicolaitas, sabiendo que la Universidad “es cada una y cada uno de los jóvenes” que depositan confiadamente su porvenir en nosotros, los educadores de la Casa de Hidalgo.

Hay miles de historias de superación como la de Xóchitl, en las que casi siempre están presentes el amor y la solidaridad familiar para que los jóvenes puedan realizar estudios superiores y salir adelante sin importar todos los obstáculos, principalmente de tipo económico, social y cultural. También están presentes, para apoyar esas aspiraciones, las instituciones educativas y sociales, como la UMSNH, que hemos creado los michoacanos y mexicanos, a lo largo de muchas décadas.

En la UMSNH estamos preparados para iniciar, continuar y concluir, con responsabilidad y entusiasmo, el ciclo escolar 2017-2018. Damos la bienvenida a todos los jóvenes que se incorporan a nuestra Universidad, renovando nuestro compromiso de ofrecerles lo mejor de la institución. Confío plenamente en que así será, por nuestra convicción y respeto a quienes nos han distinguido con su confianza para contribuir a la preparación y formación de sus hij@s.

Somos orgullosa y responsablemente Nicolaitas!!!

Dr. Medardo Serna González
Rector de la UMSNH