MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2022.- Ante falta de acuerdos entre la parte patronal y los trabajadores, este martes estalló la huelga en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).

En mensaje a medios de comunicación el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem (Sutcecytem), Silviano Rentería, indicó que pese al intento de diálogo y solución, no hubo acuerdos y optaron por iniciar este movimiento.

“El día de hoy hicimos valer el derecho que tenemos como trabajadores; desde el pasado 4 de noviembre se emplazó al patrón a huelga por temas pendientes de la pasada administración y de la actual”.

Indicó que hubo varias reuniones con fines conciliatorios, pero no se lograron avances debido a que los ofrecimientos planteados por la dirección del subsistema, encabezado por Víctor Báez.

“En todos los planteles se levantaron las banderas rojo negras en el sentido de que no fue aceptado por nuestras bases el ofrecimiento de la autoridad, solo se aceptaron 25 de 69 observaciones y no ha habido esa voluntad de las autoridades”.

Lo que el gremio pedía era el 10 por ciento de aumento al salario, pero la dirección general solo ofreció el 2 por ciento, además de incumplimiento en temas como violaciones contractuales, entre las que destacan la falta de más de 300 nombramientos, reconocimiento a la antigüedad.

También está en la lista de pendientes el pago de prestaciones acumuladas sin pago desde enero a la fecha; prestación de bono a trabajadores padres de familia; apoyo en lentes, prótesis, cursos de actualización, y una convocatoria de promoción para acceder a una plaza laboral.

Esperan que con esta acción que inició este lunes la administración estatal y la dirección general acceda a dialogar y resolver, para que la huelga no se prolongue.