MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2017.- Fueron anunciadas las fases eliminatorias del Décimo Cuarto Concurso Nacional de Talentos en Física nivel secundaria, con la intención de fomentar el gusto por las ciencias desde educación básica e identificar a los talentos. Se espera que participen sobre 500 jóvenes.

El profesor delegado regional Juan José Rivas Ramírez, señaló que estos concursos de física tienen múltiples matices, pero principalmente tiene la función de despertar el interés de los jóvenes en la física.

Dijo que en Morelia hay un cierto nivel en las olimpiadas a nivel nacional, porque se  empieza de forma temprana lo cual se ha demostrado estos resultados, “en esta ocasión esta edición se planea el día 5 de diciembre para abrir la convocatoria, y la primera fase estará iniciando el día 7 de diciembre”, anunció.

La primera fase, dijo, consiste en un examen de conocimiento general con el cual se pretende abrir un diagnóstico, con éste se limitarán diversas fases que se desarrollarán a finales de año con el fin de tener una delegación michoacana fuerte, que será de 12 representantes.

En ese sentido, dijo que hay varias sedes en el estado, las cuales se encuentran en Apatzingán, Morelia, Nahuatzen, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Quiroga, Uruapan y Zamora.

Por otro lado, el docente del Colegio de Bachilleres del plantel Quiroga y delegado de la Asociación Nacional de Física, Saúl Rivera Rangel, manifestó que por experiencia previa esperan alrededor de 500 jóvenes para la olimpiada.

Expuso que el primer examen se les hará por internet, y se realizará el día 7 de diciembre; “no es necesario acudir a la ciudad de Morelia si no hay internet, hay un examen presencial el 12 de diciembre en el Colegio de Bachilleres”, informó.

Dijo que de los jóvenes que realizan el examen se selecciona al 80 por ciento; se les está dando capacitación cada ocho días hasta la primera o segunda semana de mayo donde se hace la selección final de la delegación representante de Michoacán, con 12 participantes, que tendrán que estar el día de 20 de mayo para recibir capacitación durante una semana.

Uno de los jóvenes estudiantes capacitados, Luis Enrique Heredia Piñón, expuso su experiencia por la pasada olimpiada nacional que se realizó en Monterrey Nuevo León. Indicó que la olimpiada tuvo como principal objetivo motivar a los alumnos de secundaria para que se interesen por temas de ciencia, en este caso de la física.

El estudiante explicó que el primer examen de esta eliminatoria es intuitivo, donde se puede conocer el nivel de los alumnos. Externó que se comienza con temas fáciles como mecánica, hasta llegar a los más complejos, la siguiente etapa es sobre la termodinámica, la óptica y el electromagnetismo.

Hizo evidente la necesidad de tener más sedes, porque es difícil venir a Morelia, en su caso vive en Tacámbaro, por lo que se le complicó.

Previo a terminar la conferencia de prensa, el estudiante recibió un reconocimiento por parte de los delegados de la Sociedad Mexicana de Física y de Rubén Salazar Jasso, director de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán (Sicdet).