MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2017.- Tras aprobarse la convocatoria para foros y exponer propuestas para fortalecer el tema de jubilaciones y pensiones, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra a la espera de conocer la respuesta de los sindicatos nicolaitas sobre su participación.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Medardo Serna González, destacó que aunque aún no reciben formal respuesta del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), espera que esta sea favorable.

Lo anterior, debido a que observó disposición de ambos gremios para atender temas torales de la Universidad una vez que ambos decidieron conjurar la huelga prevista para el 20 de febrero pasado.

“No hemos recibido una respuesta por escrito todavía; hemos platicado con el dirigente del SPUM en relación a este asunto en particular de la convocatoria y me dijo que lo iban a analizar, yo espero la respuesta”.

El rector reconoció que lo que es un hecho es la urgencia para hacer las adecuaciones necesarias al régimen de jubilaciones y pensiones y tener una respuesta a la brevedad posible.

Refirió que por su parte ga continuado trabajos de gestión de recursos en la Ciudad de México para atender la problemática financiera, pues el escenario que se vive no es para nada favorable.

“Este ejercicio lo debemos concluir a la brevedad posible, no podemos llegar a septiembre sin una propuesta, es algo urgente y lo debemos hacer bien y de manera incluyente; la Federación tiene la disposición de apoyar a aquellas universidades que sean corresponsables”.

Es por ello, dijo Serna, que se deben atender estos pendientes, pues otras instituciones ya lograron apoyo gracias a su propuesta de reforma, pero como la Universidad Michoacana no la tiene, no ha sido considerada para apoyo presupuestal.