MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- El pasado 31 de marzo cerró la convocatoria para el Premio Mérito Profesor Distinguido, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.

A pesar del cierre no se ha dado a conocer mayor detalle sobre cuántos candidatos o postulados a esta distinción había o cuántos respondieron a este llamado de la dependencia.

Solo uno se dio a conocer públicamente, siendo el caso de Jorge Álvarez Banderas, a propuesta de Luis Pineda López, integrante de dicho Colegio.

Los requisitos dados a conocer por los organizadores para hacer propuestas a esta distinción destacan: ser socio del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, con una antigüedad de 15 años y participar activamente en éste y en la docencia, o bien, haber dejado de participar tanto en uno como en otro, en un plazo no superior a dos años anteriores a la fecha de su intervención en este concurso.

Asimismo, ser contador público certificado, tener experiencia docente en la formación de profesionistas en la Contaduría, bien sea en instituciones públicas o privadas, a nivel licenciatura, especialidad, maestría o doctorado durante un periodo no menor de 15 años.

Contar con trabajo de investigación en las áreas de la profesión; presentar por escrito la propuesta anexando el Currículum Vitae con fotografía y los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos de la presente convocatoria, éstos últimos podrán ser entregados durante el periodo en que la convocatoria estuviera abierta.

Todos los requisitos se cumplieron y Álvarez Banderas, a cinco días de que cerrara la convocatoria, se encuentra a la espera de conocer los detalles al respecto, junto con el resto de los candidatos que hayan sido propuestos.

La designación del mérito Profesor Distinguido se hará con base al currículum y a la documentación que se presente, la cual se calificará conforme a la tabla de puntuación elaborada por la Comisión de Elección a Profesor Distinguido del propio Colegio, proceso que aún no se emite.

De acuerdo con el contador Luis Pineda López, la propuesta de Jorge Álvarez Banderas se da debido a que cuenta con los atributos que permiten que sea merecedor del referido mérito, al impactar de manera positiva en el bienestar común de la sociedad.

Algunos de los reconocimientos

Álvarez Banderas cuenta con una gran lista de reconocimientos en su amplia trayectoria, mismos que le han valido la postulación; entre ellos refieren que está afiliado a diversos organismos como la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, la Academia Michoacana de Ciencias, la Academia Michoacana de Derecho Tributario y del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán.

Preside la Academia de Derecho Tributario Capítulo Michoacán que aglutina como socios a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Pacífico-Centro con sede en esta ciudad junto con destacados profesionales nicolaitas del Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, la que es Correspondiente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

Fue integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, donde participó como defensor adjunto al lado de la destacadas maestras María Guadalupe Morales Ledesma y María Eva López Ramos quien presidia la misma como defensor titular; este grupo de juristas fueron los creadores de la Cartilla de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas actualmente en vigor y proyectaron el Reglamento que rige a dicho órgano defensor de los DDHH en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en conjunto, fueron los primeros titulares de esta cuando se instala en 2011.

Cuenta con la Certificación Nacional en Contaduría número 78 la que recibió de manos del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México, logrando posteriormente la certificación por especialidad en la materia Fiscal, certificaciones reguladas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Coadyuva en la impartición de justicia como Visitador del Instituto Federal de Concursos Mercantiles ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, de donde también es perito tercero en materia de Contabilidad y Fiscal por autorización del Consejo de la Judicatura Federal; en el mismo sentido lo es en la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa establecida en Morelia, Michoacán y frente al Poder Judicial del Estado de Michoacán.

En 2016 recibió un reconocimiento por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por encabezar la defensa de causas sociales, derivado de su trabajo ante el Poder Judicial de la Federación de los espacios universitarios de su dependencia, de la gratuidad de la educación en el Estado, de diversas controversias sobre la constitucionalidad de gravámenes fiscales, entre otras.