MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- Entender cuáles son las variables para insertar a las empresas mexicanas en el marco del comercio con empresas de otros países, es el objetivo de la materia de Economía Internacional que imparte el Maestro Alejandro Chiquito Ruiz, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Estudian las variables de importación, exportación, precios, balanza comercial, análisis en el extranjero para ofrecer el mejor servicio a las empresas.

El Mtro. Alejandro Chiquito Ruiz, de la Escuela de Comercio Internacional de la UVAQ señaló que los aspectos teóricos ya se vieron en el aula, ahora, en el laboratorio, con las herramientas de análisis, estudian cuantitativamente cómo están los mercados internacionales y cómo insertar a las empresas en ese terreno.

Puntualizó que Inteligencia de Mercado es un proceso que permite diferenciar determinadas variables sobre cómo llegar a los mercados internacionales, quién está participando en ellos, y a partir de los resultados interviene la parte cualitativa sobre cómo llevamos a la empresa al mercado internacional. Hay sistemas de información sobre los que trabajan los muchachos para estudiar estas variables.

Puso como ejemplo el aguacate como uno de los principales productos de exportación de nuestro estado y sobre el cual analizan a dónde se exporta, quien exporta, quienes son nuestros competidores, a nivel mundial a qué precio, y ahí juegan con las variables que van han enfrenado y van a enfrentar en el futuro.