MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que la incidencia de las llamadas novatadas en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) se dieron debido a que esta carece de director.

El titular de la dependencia, Alberto Frutis, manifestó que el anterior encargado del plantel donde se dieron estas prácticas renunció al cargo para sumarse a las filas de la alcaldía moreliana, por lo que no había quién supervisara los actos.

“El tema es que los muchachos que van llegando en esta escuela hay una particularidad y es que el señor director renunció para incorporarse al Ayuntamiento de Morelia y está en el área de Deportes, pero vamos a nombrar a uno”.

“Se debe cumplir la directriz que se emitió desde la Federación que está totalmente prohibida este tipo de prácticas de novatadas que tal vez en otros tiempos se veían de ese modo, hoy no, los tiempos han cambiado”.

Frutis consideró que aunque en otras temporadas esto se pudo ver como algo habitual, actualmente ya no y por el contrario, incitan a más violencia que debe erradicarse en las escuelas.

Insistió en que estas prácticas no deben tolerarse y deben en cambio ser erradicadas y sancionadas en caso de que persistan, ya que son perjudiciales.

“Hoy a estas prácticas se les llama una lesión a los derechos humanos, y más al de las mujeres que estamos protegiendo su integridad y esto es bullying, que es hacer acciones indebidas al interior de las escuelas y esto está totalmente prohibido”.