CIUDAD DE MÉXICO., 5 de diciembre de 2018.- La problemática financiera de las 10 universidades públicas del país que se encuentran en crisis aún no se resuelve por parte de las instancias federales.

En este caso se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que desde hace meses gestiona los recursos para poder cerrar este año de manera favorable.

Esta situación es debido a que no se han resuelto los temas inherentes a sus presupuestos agotados, por lo que es urgente su atención, coincidieron rectores en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

En la asamblea se estableció que la problemática financiera para las instituciones de educación superior puede alcanzar al grueso de las universidades ante la pretensión de poner el práctica el tema de la gratuidad.

Lo anterior se dio en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores, desarrollada este miércoles en la Ciudad de México.

Ahí se tuvo especial análisis a la situación que prevalece en la Universidad Michoacana, casa de estudios en la que se impuso la gratuidad en beneficio de los estudiantes, pero dejando sin el ingreso económico a la Casa de Hidalgo por ese concepto, situación que se añade a la problemática financiera.

Dicha situación se manejó como uno de los temas prioritarios a resolver en la agenda de la nueva administración del CUMex de la mano con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).