MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- Debido a que los adeudos con el sector magisterial persisten en MIchoacán, el inicio de clases previsto para el próximo lunes 8 de enero está en riesgo de no efectuarse.
Lo anterior, debido al amago que hizo la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de retomar acciones de protesta en demanda de sus pagos pendientes.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, expuso a medios de comunicación que el gobierno del estado prometió pagarles a más tardar este sábado, por lo que le dieron un ultimátum para quue cumpliera o de lo contrario reanudarán su plan de acción.
“Claro que está en riesgo el regresar a clases porque si se tienen pendientes con el magisterio tenemos que tomar definiciones y para tomar definiciones hay que emprender acciones y por eso la siguiente semana es fundamental para que en tofo caso se revisen las acciones por parte del gobierno al magisterio”.
Criticó el hecho de que la autoridad pida comprensión a los trabajadores ante la crisis, pero no dan fechas para pagar y las que dan no las cumplen, por lo que sus movilizaciones y un latente paro laboral estallaría en próximos días.
“A partir del lunes empiezan las acciones que hemos realizado, no los hemos soltado, tenemos tomada la Secretaría de Educación y diferentes espacios de instituciones de gobierno y no está descartada ninguna acción de protesta”.
Zavala expresó que el llamado a manifestarse es para todos los sectores trabajadores que hasta la fecha no han recibido sus pagos de salarios y la segunda parte del aguinaldo, pues esto se tiene en el sector Salud, educación y trabajadores del gobierno.