Participa Morelia en Semana Iberoamericana por una movilidad sustentable
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2026.- En medio del debate sobre el uso de celulares en espacios educativos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que en el estado se normará y regulará el empleo de esta tecnología en las aulas.
En el desglose de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario aprovechó la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, para indicar que este tema en el estado se acatará para restringir el uso, solo en nivel básico, es decir, primaria y secundaria.
"Con autoridades educativas, con padres de familia, maestras y maestros de educación básica se están haciendo protocolos y se están haciendo nuevas normas para el uso de celulares en primaria y secundaria.
"Yo estoy totalmente a favor y tenemos que hacerlo en Michoacán, lo vamos a hacer, y vamos a normar y restringir el uso de celulares en las aulas de primaria y secundaria porque las niñas y niños tienen que estar en clase atentos a las maestras y maestros".
En lo que respecta a nivel medio superior y superior, el Gobernador señaló que para ellos no aplicará la restricción, ya que considera que son más conscientes de su uso sin que afecte su atención a las clases, además de que ellos como autoridad les brindan herramientas para su uso, con el programa DATA Datos gratis, que otorga chips con Internet para apoyo en sus clases.
"En el caso de preparatoria y universidad les damos datos gratis porque ya el nivel cognitivo y la necesidad de investigación, trabajos en equipo es totalmente distinta, y los jóvenes de preparatoria y universidad necesitan datos gratis".




