Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
medicos-uvaq_
Foto: Archivo

En marcha, Foro Práctico del derecho en el Comercio Internacional, Uvaq

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 11:46
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Frente a un auditorio repleto de alumnos de las licenciaturas en Derecho y en Comercio Internacional de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Vasco de Quiroga (Uvaq), fue inaugurado el Foro Práctico del Derecho en el Comercio Internacional, evento que reúne a estudiantes de ambas instituciones para  trabajar temáticas entre las áreas de derecho mercantil y comercio.

José de Jesús Castellanos López, Secretario Académico de la Uvaq, señaló la importancia de vincular ambas áreas desde la academia, y que lo hagan a través de dos instituciones educativas. Explicó que está el reto para las nuevas generaciones de trabajar en el cambo del derecho mercantil internacional y el comercio internacional.

Expuso que el foro tiene la intención de generar estrategias de ganar-ganar, una herramienta para la regulación de las actividades humanas, porque debe tomarse en cuenta la realidad, que se busque que en estas relaciones haya justicia, pero también se propicie el intercambio, señaló el académico.

Jaime Hernández Díaz, quien hizo la declaratoria inaugural, hizo una reflexión sobre la importancia de un encuentro de este tipo, primero, dijo, le genera una gran satisfacción porque este foro es el resultado de la inquietud de los estudiantes, tanto de la UMNSH cono e la Uvaq, “vivimos en un mundo plural, donde tenemos que convivir, con distintas ideologías pero con el destino que nos une, preparar a los jóvenes para los retos de la vida”

Se dijo satisfecho por el intercambio, “que bueno que se realiza a través de un ejercicio académico”. Expuso que el evento es relevante por la formación en las áreas de derecho y relaciones comerciales;“el derecho mercantil ha tenido una gran vitalidad que le permite permanecer en sus rasgos primigenios hasta hoy en día, el derecho mercantil nace desde abajo, acompaña a los comerciantes, es un derecho del gremio” indicó.

Hizo un recuento histórico sobre las razones que fundamentaron la formación del derecho mercantil, “que  hoy sigue siendo un pilar en las relaciones mercantilescontemporáneas”, declaro.

Dijo que se está formando un nuevo derecho, uno que no transita tampoco por las instancias estatales, sino por los acuerdos de las voluntades de las partes, mencionó al historiador jurídico Paolo Grossi, quien ahondó sobre el carácter ordenador del derecho desde la sociedad, “sin embargo esto no desaparece al estado, pero esto es una tendencia”, aclaró.

Expuso que el comercio internacional tiene que ser un motivo de atención en las facultades de derecho y en las escuelas de comercio, por lo que recalcó sentirse satisfecho de que esta asociación una a dos instituciones, las cuales, explicó, se han vinculado a un personaje que visualizó un proyecto humanista y justo: Vasco de Quiroga, “un proyecto que aun no alcanzamos, hay enormes atrasos e injusticias en la sociedad”.

Finalizó dando por inaugurado el Foro Práctico del Derecho en el Comercio Internacional, para dar paso a actividades durante este día, que van desde presentaciones de libros hasta ponencias sobre la vinculación de estas dos áreas.