Desde alfabetización hasta maestrías, terminaron reclusos sus estudios
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2026.- Será ya el próximo 10 de agosto que arranque formalmente y de manera oficial la Licenciatura en Guitarrería por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y tendrá sede en Paracho, anunció Salvador Martínez, presidente municipal de esa demarcación, quien resaltó este hecho que ha sido esperado desde hace muchos años.
En el marco de una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la edición 51 de la Feria Nacional de la Guitarra, el edil de Paracho explicó que tuvieron la suerte de acercarse a la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila, y pedirle una audiencia para que les diera la oportunidad de mostrar el proyecto.
"Un proyecto que se tenía desde hace más de 30 años y que nuestro compañero, mentor y referente importante en el tema de la guitarra y en el municipio de Penacho ya lo tenía", dijo en referencia a Abel García, el multipremiado maestro laudero.
Ya se habían sacado alrededor de unas 12 reuniones previas con el Consejo Técnico Universitario, y fue ahora con Yarabí Ávila que finalmente se aprobó el proyecto, señaló y dijo que en su momento les causó interés e impacto este proyecto.
Manifestó que están entre que la apertura sea el 10 o el 11 de agosto, y lo van a valorar porque vendrán de las actividades del Festival Nacional de la Guitarra.
"Para nosotros es un logro importantísimo porque primero vamos a reconocer el trabajo de los guitarreros, les vamos a poner en el lugar que deben estar, pero también le vamos a abrir la puerta a la universidad a través de esta licenciatura, vamos a tratar de profesionalizar a nuestros jóvenes", externó.
Es importante ser los pioneros en darle realce y lugar a los guitarreros de Paracho, a la guitarra, "que una vez pasados los meses, los semestres, los años, nuestros lauderos, nuestros guitarreros y nuestros estudiantes puedan con orgullo decir que estamos en condiciones de competir con la fabricación de guitarras como en Suiza, Alemania, España y otros países, porque ese es el objetivo, ¿no?", reflexionó.
"Sabemos que somos uno de los más importantes a nivel internacional, pero hoy, con el estudio técnico y científico que se realiza en la construcción de guitarras eléctricas por países, Paracho podrá posicionarse todavía más y mejor a nivel internacional en el tema de la fabricación y construcción de la guitarra", ahondó.
Se abre una oportunidad enorme, expresó, no solamente en el tema de los instrumentos musicales, sino porque seguramente la administración que llegue después tendrá la posibilidad de llevar otra licenciatura al municipio de Paracho, "cualquiera que pudiera ser bajo un estudio técnico".
En relación a los académicos para esta licenciatura, el edil indicó que contarán con clases en línea, las teóricas, las cuales serán impartidas por profesores de la universidad, y las prácticas se harán en Paracho, ya se tienen los espacios con lo necesario para esto.
Señaló que a propuesta de la universidad podrían incluirse algunos lauderos venidos de otras latitudes para poder dar clases en esta nueva licenciatura; sin embargo, sí habrá énfasis en tomar en cuenta a los guitarreros o constructores de guitarras de Paracho.
Ya se cuenta con una matrícula para esta licenciatura, refirió Salvador Martínez, algo que completó el maestro laudero Abel García, quien expresó que la etapa de inscripción está en proceso y termina el próximo 5 de agosto.
Abel García externó que se pidió en un principio una matrícula de 20 personas para poder justificar la licenciatura, lo cual está cubierto. Manifestó también que el programa de licenciatura está orientado al rescate de las guitarras tradicionales y clásicas, pero también está enfocado en la creación de guitarras clásicas.




