MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Actualmente, la educación en Michoacán enfrenta diversas problemáticas que la obligan a sufrir una transformación, no solo en el aspecto metodológico o en el contenido académico que se trabaja en las aulas, sino en la acción pedagógica cotidiana.

Así lo reconocieron integrantes del cuerpo directivo de la Escuela Normal para Educadoras, Prof. Serafín Contreras Manzo, al anunciar la edición número 38 del Foro Nacional de Educación Preescolar, bajo el lema: Un nuevo sentido en la formación del ciudadano del siglo 21.

La Mtra. María Delia Correa Guerra, subdirectora académica de este plantel educativo, dijo que la problemática se tiene que ver desde diferentes ángulos, ya que los motivos son multifactoriales, por lo que es necesario revisar qué está sucediendo en todos los niveles para mejorar la educación.

“Yéndonos a la raíz del problema sería cuestionar si el sistema en el que vivimos proporciona los elementos necesarios para que el desarrollo del individuo sea el adecuado. No podemos señalar a nada ni a nadie en particular, estamos en un mundo convulsionado e inmersos en políticas internacionales que afectan el desarrollo del individuo”, manifestó.

En su oportunidad, la Dra. Adriana Torres Frutis, coordinadora académica del Comité Organizados del Foro, señaló que no se puede responsabilizar a la  política educativa, el proceso metodológico o las escuelas normales, ya que el problema es tan complejo que requiere las miradas de todos los ángulos.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez Valencia, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa del Foro, manifestó que este espacio servirá para el intercambio de ideas y opiniones acerca del estado actual en el que se encuentra la educación preescolar y de las problemáticas que impactan en la formación de los estudiantes.

Por ello, señaló la necesidad de revisar y reconstruir el actuar del maestro frente a las aulas para ayudar en la formación preescolar.

La edición número 38 del Foro Nacional de Educación Preescolar se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y contará con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

Se espera la asistencia de mil 500 personas, mismas que podrán acceder a costos de inscripción que van de los 500 pesos para el caso de estudiantes de licenciatura y de mil pesos para particulares.

Contará con talleres especializados, conferencias magistrales, mesas de investigación y conversatorios, con líneas temáticas enfocadas en abordar la problemática de la educación preescolar, la educación holística e integral, salud, convivencia basada en Derechos Humanos y el nuevo modelo educativo.