Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
investigacion
Foto: Especial

Dos alumnos nicolaitas ganan apoyos para divulgación del Fordecyt

Redacción/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 13:39
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.- El Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), eligieron a dos egresados de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como ganadores de la convocatoria emitida para otorgar apoyos extraordinarios a proyectos de divulgación científica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Ivón Cortez León e Israel Alejandro García Ledesma, asesorados por la doctora Sonia Tatiana Sánchez Quispe y el doctor Constantino Domínguez Sánchez, respectivamente, participaron en la convocatoria emitida por ambas instancias públicas para el apoyo a la divulgación de la ciencia, resultando ganadores en base al interés social de sus proyectos.

La pasante de la Facultad de Ingeniería Civil, Ivón Cortez, es integrante Cuerpo Académico “Gestión Integral del Agua”, del Departamento de Hidráulica en dicha Facultad, la cual obtendrá apoyo para la realización de un artículo científico sobre la evaluación para el aprovechamiento de la energía geotérmica del acuífero Pastor Ortiz, en el municipio de Puruándiro.

Egresada en julio de este año, la joven ha encontrado que según datos obtenidos de Conagua, el manto acuífero de Pastor Ortiz es de los más sobreexplotados del país y la principal causa es el aumento de la demanda para uso agrícola y doméstico. Esta sobrexplotación a corto plazo, afirma en un resumen de su investigación, puede llevar a problemas de contaminación tanto del suelo como del agua.

Por otro lado, al estar ubicado en el municipio de Puruándiro, donde es inexistente un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ya que se cuenta con una cantidad considerable de manantiales de aguas termales a las cuales se les podría dar un aprovechamiento que beneficie a la población, como la generación de energía eléctrica, sin comprometer el equilibrio del acuífero, lo cual abonaría al impulso del desarrollo social y económico del lugar.

Gracias al apoyo otorgado por Fordecyt y Sicdet, junto con su asesora Sonia Tatiana Sánchez Quispe, Ivón investigará el funcionamiento del acuífero, para poder aplicar reglas de operación sustentable o medidas de recarga para extraer anualmente una cantidad de agua igual o menor a la de la recarga; así como proponer la creación de una planta para generar energía que pueda beneficiar a la población sin comprometer este recurso.

Por lo que toca a Israel Alejandro García Ledesma, integrante del Cuerpo Académico “Gestión Integral del Agua”, también del Departamento de Hidráulica, será apoyado para la producción de un artículo científico y un poster, quien junto a su asesor Constantino Domínguez Sánchez, se centrarán en desarrollar el proyecto de investigación para desarrollar un sistema contra inundaciones en la zona sur de Morelia.

Es conocido el problema en torno a las inundaciones de la ciudad de Morelia en épocas de lluvia, como consecuencia del cambio climático asociado con una falta de planeación urbana, lo cual ha originado que año tras año las pérdidas materiales y económicas se incrementen, los asentamientos irregulares en las colonias aledañas a los cauces de ríos y drenes comprenden una mayor susceptibilidad a las inundaciones, así como el riesgo biológico debido a la contaminación de los cauces, por lo cual existe la necesidad de mitigar los efectos de las inundaciones.

El proyecto de Israel propone evaluar medidas estructurales que minimicen la avenida máxima para lo cual se propondrá un sistema contra inundaciones lo cual permitirá un desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad de Morelia.

Este sistema consistiría en colocar llanuras de inundación ubicadas a un costado de Casa de Gobierno y otra en la colonia San Juanito Itzícuaro con la finalidad de regular el caudal que se pueda presentar en época de lluvias y disminuir el riesgo de inundación.

Ambos proyectos serán divulgados en un artículo en la revista de divulgación científica y tecnológica “Saber más” por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.