MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Temerosos y con incertidumbre, se manifestaron profesores del sector educativo nacional ante el próximo retorno a las aulas de manera presencial cuando las autoridades lo determinen, luego de la inactividad decretada ante el Covid 19.

Esto, durante la dinámica organizada por la Asociación Mexicanos Primero, en la que participaron docentes de Baja California, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Oaxaca a través de una transmisión en vivo donde debatieron los retos que perciben ante el latente retorno a las clases en los planteles.

“Me siento nerviosa, insegura, por otro lado me siento contenta, feliz, de ver a los muchachos y saber que todos regresan y que todos estén bien, que estemos completos, maestros directivos, administrativos, alumnos, me encantaría regresar y ver a todos, pero de alguna manera tengo cierto miedo de regresar porque no tenemos las herramientas adecuadas para decir que estamos a salvo”, comentó la docente Ana Laura Pérez, de Baja California.

La profesora señaló que este tema es de los que más la inquietan, a la par de la incertidumbre de saber si estas medidas darán resultados o hay riesgo mayor de aumento de los contagios, pues coincide en que esto no es lo deseable.

Destacó que en materia de trabajo no lo considera un peligro o lo más emergente, sino el garantizar que las medidas sanitarias se acaten por los alumnos para que la salud no se vea vulnerada con el regreso a las aulas, aunque no se ha tenido una fecha definitiva al respecto.

“Me siento con mucha incertidumbre debido a que no sé cómo se va a comportar la pandemia en los siguientes meses, asimismo, sí me gustaría que realmente se tuviera como esa esperanza de que realmente se vaya a poder ingresar a los planteles en todos los sectores en las fechas establecidas, vamos a tener que generar mayores medidas sanitarias para prevenir contagios”, expuso la maestra Adriana Plascencia, de Jalisco.

“Nos genera mucha incertidumbre todo este tema de salud y por saber qué pasará o si la pandemia irá como ahora, aumentando, o se irá a controlar, y por otro lado me causa incertidumbre el saber cómo llegarán los alumnos, en el sentido de si habrán hecho su esfuerzo por las clases o irán atrasados”, consideró Santiago Armenta, de Sinaloa.

Los docentes participantes recalcaron que la incidencia de contagios no da una expectativa favorable, pero apuestan a que con el paso de los meses se pueda tener un camino mejor, con menos casos positivos, garantizando que habrá los insumos necesarios para la correcta higiene de los estudiantes.