MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2017.- Docentes adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acreedores a promociones generadas en 2011 y 2012 aún no han percibido en su totalidad el recurso económico correspondiente a la promoción asignada, señaló Miguel Medina, secretario de Asuntos Académicos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Miguel Medina mencionó que si bien la autoridad nicolaita dispersó una parte del presupuesto por promociones 2011 y 2012, éste ha sido transferido de manera incompleta, ya que no todos los profesores beneficiarios de la medida han recibido el recurso económico vinculado.
Manifestó el secretario de Asuntos Académicos del SPUM que no se conoce la proporción de docentes que aún no habría captado el monto derivado de las promociones 2011 y 2012, debido a que la autoridad nicolaita no ha emitido una glosa por este concepto donde se especifique cuales profesores han obtenido el beneficio y cuáles aún no, así como el monto impago.
Se pronunció por que a la brevedad el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, expida la glosa de estas acciones, ya que el SPUM estará en la disposición de defender las promociones alcanzadas en una mesa de trabajo tripartita, con la universidad, el sindicato y el gobierno del estado, por lo que responden a derechos ganados por los académicos.
Paro de brazos caídos no interrumpe investigación en UMSNH
A pesar que la UMSNH suma poco menos de ocho semanas en paro de brazos caídos de trabajadores administrativos y académicos, los proyectos de investigación en curso en la casa de estudios no han experimentado interrupción, aseveró Miguel Medina.
Destacó que la suspensión de labores “no es una situación que nos guste, es una reacción ante la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte del patrón, pero a pesar del paro de brazos caídos continúan los proyectos de investigación”.
Reiteró que los docentes nicolaitas “estamos comprometidos” con elevar la calidad de la educación que se imparte en la UMSNH, un compromiso que requiere de la corresponsabilidad de los responsables de la casa de estudios, para a través de las “buenas gestiones y buenos oficios de quienes nos representan” contribuir a alcanzar las metas establecidas.
“Somos los profesores los más preocupados por volver a las aulas, con nuestros alumnos, pero hay que entender que es un problema de corresponsabilidad, así que llamamos la atención de la autoridad para que atienda la problemática que vivimos y de los alumnos para que entiendan la situación, que para nadie es grata, pero especialmente para los profesores”, afirmó Miguel Medina.