MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2018.- Tras tres días de capacitación, culmina con éxito el curso “Habilidades para la Docencia en la Educación Media Superior”, donde participaron docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el cual fue impartido por facilitadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).
De acuerdo a un comunicado de prensa, más de 600 docentes culminaron este curso, el cual se desarrolló de manera simultánea en 18 sedes del estado de Michoacán, en los planteles de: San Lucas, Apatzingán, Morelia, Ciudad Hidalgo, Penjamillo, Peribán, Guacamayas y Tzintzuntzan.
Posteriormente, del 20 al 22 se llevará a cabo el curso en el municipio de Puruándiro, siendo en total 19 sedes.
El director del plantel Morelia, Armando Chávez Flores, felicitó a las y los participantes por concluir el curso de capacitación; “me siento orgulloso de haber sido anfitrión en este evento y haber recibido en este plantel a docentes comprometidos con la educación y con las y los estudiantes de nuestro subsistema”.
Chávez Flores comentó que la capacitación que se brinda es una inversión que se recupera a través de los jóvenes que egresan de las aulas del CECyTEM bien preparados, además que estos cursos sirven para retroalimentarse y compartir experiencias y fortalecer el trabajo y la labor cotidiana de las y los docentes.
Rocío Araiza de Olarte, profesora y coordinadora de posgrados en el área de la salud de la Univim, comentó que este tipo de capacitaciones son fundamentales para los maestros y maestras de educación media superior, ya que sirven para reafirmar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje, “estas capacitaciones son fundamentales para que el docente se sienta motivado, recobre energía en sus actividades y replantee su quehacer diario con las y los educandos”.
El objetivo del curso fue diseñar estrategias que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de los planteles del CECyTEM, que permitan fortalecer los aprendizajes de las alumnas y los alumnos.
En los tres días de trabajo, se abordaron los siguientes temas: Situaciones de aprendizaje; Estrategias de intervención y Proyectos formativos, mismos que se articulan desde lo general que considera el aprendizaje situado, las estrategias constructivistas y los proyectos formativos desde donde se integra el saber docente para tener planificaciones didácticas que atiendan los problemas de aula, con el compromiso de mejorar los aprendizajes. |