Reconoce UMSNH vocación humanista de los médicos
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2026.- La falta de pagos al sector docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) causa mermas a su economía, pero eso no quita el cumplimiento a su labor académica.
Arcadio Oliveros, secretario de Conflictos Laborales del sindicato de la UIIM y coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la sede Pátzcuaro, señaló que los afectados han debido buscar por sus medios cubrir lo esencial para seguir su trabajo y no afectar a los estudiantes.

Y es que el acudir a su centro de trabajo no es sencillo, dada la complicación de transporte y la distancia a recorrer, ya que generalmente deben ir de un campus a otro con frecuencia, y si con salario es complejo, acusan que sin este ha sido una labor aún más complicada.
"Es una situación que se repite constantemente con los atrasos en los pagos. La mayor parte de los profesores de esta universidad se tienen que trasladar de una sede a otra, de un pueblo a otro, pero ¿cómo van a hacer esto si no se les paga su quincena? ¿Con qué pagan la gasolina o el pasaje del camión o cualquier medio de transporte que utilicen?".
Sin embargo, los profesores no desisten de su trabajo, aunque quisieran, ya que consideran que la autoridad no responde de la misma manera que ellos, por lo que optaron como último recurso la protesta parando labores, que ya acumula más de una semana.
"A docentes que tienen una base se les adeudan prestaciones, y a muchos de ellos incluso desde hace 15 años, y les comentan que no hay presupuesto para pagarles, por ello defender los derechos de los trabajadores y garantizar una educación de calidad son responsabilidades que deben atenderse de manera conjunta".
Es por esto que llaman a las autoridades correspondientes a que si no atienden la necesidad no establezcan objetivos que dependan del docente, que sin pago no tienen motivación para seguir, pero tampoco dejan de cumplir.
"No puede pedírsele a una universidad Intercultural que amplíe su cobertura sin que exista una correspondencia en términos presupuestales, es decir, sin resolver las condiciones materiales y laborales que se necesitan para sostenerla".
"Hemos denunciado en infinidad de reuniones el tema y la respuesta que se nos ha dado es que no hay recurso para pagar a los docentes un salario digno, ni IMSS, no hay seguro de vida, no hay aguinaldo, no se reconocen días de vacaciones, es una precariedad total".




