Crecimiento de la UMSNH, por buen manejo de ingresos propios: Rectora
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2025.- Por irregularidades en la aplicación de los recursos para la clínica universitaria, de la Universidad Michoacana, el proyecto está detenido, por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
La rectora Yarabí Ávila González, explicó que no hay forma de que las autoridades actuales puedan intervenir en el proyecto, dadas las condiciones legales del mismo.
“La clínica universitaria que está en Ciudad Universitaria no podemos tocarla, hasta que lo autorice la Auditoría, porque está en observación por 29 millones de pesos que no fueron aplicados correctamente”, dijo la rectora de la máxima casa de estudios al concluir su participación en el arranque del Tercer Encuentro Nacional de Posgrados.
#VIDEO | La clínica universitaria de la Universidad Michoacana sigue detenida por 29 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación. La rectora advierte que no hay forma de intervenir hasta que se autorice la revisión.‼️
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) October 9, 2025
ℹ️: https://t.co/n1rgJwiD5O
🎥:… pic.twitter.com/dnvj9KSYnN
Ávila González señaló que tiene detenido el proyecto desde hace “más o menos 15 a 20 años”.
La clínica en cuestión está detenida y el hospital que anunció Gobierno del Estado tampoco hay certeza de cómo avanza el proyecto, además de que no está contemplada la operación del mismo dentro del presupuesto universitario.
“No tenemos información al respecto, el hospital universitario se iba construir en uno de los hospitales que nos comodato Gobierno, pero la construcción depende también de Gobierno, me imagino que ya que este la construcción nos informarán para que nosotros nos hagamos cargo de la operación”, declaró la también ex diputada local.
La rectora reconoció la falta de certeza sobre este proyecto y externo su preocupación.
La operación del hospital, “nos preocupa un poco, porque no tenemos recurso etiquetado para la operación de una clínica”, dijo la rectora. Entre tanto, están a la espera de la información pertinente que ofrezca el Ejecutivo del estado.




