MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- “Las violaciones contractuales no son un capricho”, refirió el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

En un encuentro con representantes de la autoridad nicolaita se dieron avances y compromisos para caminar en los temas pendientes de la Universidad y evitar una huelga el próximo 20 de febrero.

En la reunión plenaria de la revisión contractual entre autoridad y sindicalizados este martes, se leyeron y firmaron las minutas de las pasadas reuniones efectuadas.

“Las violaciones contractuales no son caprichos; todavía hoy se contrató personal de confianza en la Secretaría Administrativa”, señaló Tena.

Respecto a los estímulos de puntualidad, los sindicalizados exigieron al jefe de Supervisión, Ulises Huerta, se otorgue una fecha de solución a la constante falta de pagos de estímulos de puntualidad por errores administrativos.

Además recriminaron que no se entregara el reporte de entradas y salidas que se solicitó de los integrantes del llamado Frente Todos Somos SUEUM, por lo que lo acusaron de proteger aviadores.

Posteriormente el funcionario leyó el listado de pagos efectuados de diversas prestaciones y que se liquidarán en la primera quincena de febrero.

De igual manera reiteró que más de 98 por ciento de los trabajadores cobra estímulos, además de que un aproximado de 50 casos son los que se reclaman, por lo que defendió el funcionamiento de los relojes checadores.

Tena Flores recordó que el departamento de Supervisión no existe legalmente, ni en el organigrama, por lo que sus acciones son ilegales, razón por lo que pidió revisar bien casos.

En este tenor se encuentra el de Educación Física donde se les descontó a todos los trabajadores el estímulo de puntualidad a partir de un acta que supuestamente levantó un supervisor, por lo se especificó que hacen descuentos previo a las investigaciones.

Ante ello se insistió en la necesidad de que se que se entregue a los trabajadores un comprobante al momento de checar y con ello se evitarían este tipo de discrepancias.

A todo esto, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez se comprometió a dar una propuesta de solución el próximo jueves y ofreció restituir los estímulos por nómina adicional con pago al viernes 3 de febrero en el caso de los grupos de Arquitectura y de Educación Física.