Se restringirá uso de celulares en primaria y secundaria en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2026.- A un año de su inicio, la Escuela Estatal de Formación Judicial, creada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el Decreto número 3 publicado el 13 de noviembre del 2024, cumple cabalmente con las funciones que le fueron encomendadas, y, sin duda alguna, los resultados que se han obtenido son altamente satisfactorios.
Lo anterior fue informado por el director de dicha institución educativa judicial, Hill Arturo del Río Ramírez, quien agregó que la Escuela Judicial juega un papel muy relevante y medular, porque es a quien le toca capacitar, preparar, habilitar a todos los cuadros del área jurisdiccional, llámense magistrados, jueces, secretarios, actuarios y escribientes.
Por ello -añadió- se hacen cursos para estarlos capacitando constantemente e innovándolos, con la diferencia de otras instituciones, que aquí es en dos partes: el curso y el concurso. Es decir, una persona que quiera ser escribiente, o ya es escribiente, entra al curso, lo pasa y se registra a un concurso para que se quede, para que le den un contrato.
Entrevistado en la dirección de la misma escuela establecida en un edificio contiguo del antiguo Palacio de Justicia, dijo que la Escuela Estala de Formación Judicial, cuyo inicio de clases fue el 15 de septiembre del año pasado, es de puertas abiertas o cercana a la gente. Expresó que anteriormente había un curso aquí y eran 40 cerrados, o sea, para gente que ya trabaja aquí y como diez abiertos; y ahora, es al revés, ya que son 10, 15, 20 cerrados y 40, 50 o 100 abiertos; es decir, está abierta la posibilidad de que quien quiera venga y se inscriba, llenando los requisitos.
El Doctor en Derecho mencionó que a un representante legal o a un abogado litigante, asistir a un curso le sirve para calificarse y prepararse con la sintonía que el Nuevo Poder Judicial tiene que implementar, en términos de modernización.
Asimismo, al postulante o representante legal le conviene asistir a un curso, porque se puede certificar. “El Poder Judicial será el único habilitado para certificar en materia penal, laboral y en el Nuevo Código Nacional, y entonces nos toca certificar a los abogados que van a conocer de casos, porque el abogado en algunas materias no solamente tendrá que estar titulado y tener su cédula, sino que tendrá que estar certificado con nosotros”, expuso.
El también exdirector de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana dijo que el papel de la Escuela es fundamental porque, “primero, calificamos a los de adentro; segundo, preparamos cuadros de afuera que estamos interesados porque se vinculan con nosotros, y porque, como representantes legales de los justiciables, tienen que certificarse”.
Ramírez del Río dijo que constantemente hay actividades de la Escuela Estatal de Formación Judicial, dependiente del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Michoacán; tres o cuatro cursos por semana, en promedio; la mayoría son virtuales, porque con la nueva Ley Orgánica se establecieron salas regionales, siete en total, entonces están diseminados en todo el territorio estatal; antes todo estaba concentrado prácticamente en Morelia, ahora ya son salas regionales y eso provocó que mucha gente salió a trabajar allá y eso significa que si hacemos cursos y los traemos aquí, pues sería muy complicado para todos, entonces hay cursos, la mayoría virtuales.
Mencionó que solo en cursos que tienen que ver con la implementación del Nuevo Código Nacional hay cerca de mil 800 personas registradas, entre los de adentro y los de afuera y entre virtuales y presenciales; eso aparte de Medios Alternativos de Solución de Controversias, de Disciplina, de materia Penal, o sea, debemos ya andar rebasando las 2 mil 500 personas registradas.
Al hablar sobre el área del servicio social que se presta en dicha Escuela, dijo que éste ha crecido de manera exponencial, “porque ahora permitimos que entren egresados de todas las materias, contrario a lo que existía antes, cuando era muy reservado solo para los abogados”. Dijo que él consideró, y el Órgano de Administración estuvo de acuerdo, en que debe haber psicólogos, historiadores, ingeniería en sistemas, trabajadora social y de otras materias afines o complementarias a lo que se hace aquí.
En relación a los costos de los diplomados o cursos que ofrece la Escuela Estatal, informó que todos los que se han celebrado, excepto el de Medios alternativos, han sido gratuitos. Y es que advirtió que en los estados vecinos de Michoacán presionaron para que se cobre el curso de Medios Alternativos, al igual que ellos lo hacen. En Michoacán -añadió- un curso como el arriba citado y que dura cerca de 7 meses es gratuito para los de casa, pero se cobra alrededor de 5 mil pesos a externos, cifra que esta muy debajo de la que se cobra en Guanajuato que es de 19 mil pesos, o la de Jalisco, que es de 25 mil.
Anunció, asimismo, que pronto se van a ofrecer Maestrías complementarias, las cuales estarán enfocadas, fundamentalmente, a los órganos jurisdiccionales. “O sea, la visión de estas maestrías es calificar a los juzgadores de manera específica”, añadió.
Finalmente, el director de la Escuela Estatal de Formación Judicial, Hill Arturo del Río, se mostró complacido, porque a un año de haber iniciado sus labores educativas esta institución, “ya hay resultados altamente satisfactorios”.




