Este miércoles reanuda SEE actividades tras 2 semanas en toma
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2026.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán emitió un reporte en el que se detallan temas que se abordaron en una de sus últimas reuniones con las autoridades estatal y federal.
El dirigente de uno de los gremios en Michoacán, Jairo Mandujano, indicó en sus redes sociales que fueron al menos 14 puntos los abordados en el encuentro, del que se atendieron cerca de 10 con compromisos de seguimiento.

En su primer tema destacó el acuerdo para emitir Formatos Únicos de Personal en código 10 que siguen pendientes para egresados normalistas de las generaciones 2014 a 2018, y horas asignadas para nivel secundaria desde 2019.
Respecto a órdenes ilimitadas, el magisterio refirió el acuerdo federal de 2025 para que a todo trabajador que se encuentre en su centro de trabajo antes del 15 de julio de 2024 se le deberá entregar su orden de adscripción ilimitada.

Lo referente a reubicaciones de pago iniciará el proceso para directivos y docentes que se encuentran pendientes, tanto federales como estatales, y se enviará un listado con los casos que aún no han sido reubicados.
Habrá también un proceso para la recategorización de claves de acuerdo con la función y nivel educativo, además de que se hará una propuesta de parte de la autoridad para validar por la CNTE en los temas de recategorización de funciones directivas y asignación de horas para nivel secundaria.

Se revisarán temas como procesos de próximas jubilaciones con estímulo, descongelar claves estatales, vigencia de seguro institucional, y cambios ordinarios a partir de 2027 ante la oferta generada por vacantes de jubilados.
"La unidad de todo el magisterio en el Estado de Michoacán sigue dando resultados, seguimos trabajando sin descanso, y nos preparamos para nuestro taller de la educadora y educador popular en semanas próximas, hay temas aún pendientes pero la mesa está instalada de manera permanente", señaló Mandujano.




