Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

Desinterés, principal motivo de inasistencia escolar

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 11 de julio de 2018 | 12:23
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018. – En Michoacán cerca del 40 por ciento de los jóvenes no acuden a la escuela por desinterés, 14 por ciento por cuestiones económicas, hay un tasa de inasistencia de 2.6 por ciento, cifra que está por encima de la media nacional y los 2 millones 566 mil ciudadanos tiene alrededor del 2 por ciento de probabilidades de salir de la condición socioeconómica en la que viven.

Cifras dadas a conocer por la titular del Consejo Estatal de Población, Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, y que se basan en estudios de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Colegio de México (Colmex).

“La inasistencia escolar a nivel nacional es de 2 por ciento y en Michoacán de 2.6, poco arriba. Se investigó por qué nuestros niños están dejando de estudiar, si tiene que ver con un tema de espacios educativos o falta de interés y arrojó que entre el 40 por ciento y 50 por ciento dice que es un tema de desinterés, por falta de aptitudes o ganas de seguir estudiando y solo 14 por ciento hace referencia a cuestiones económicas”, señaló Juárez Cordero.

Añadió que la educación es fundamental para el desarrollo económico, sin embargo estudios especializados de instituciones de reconocimiento académico revelan que “el porcentaje de población que logra movilizarse, de una clase económica a otra, de lo más bajo al más alto, es el 2 por ciento, mientras que en países como Canadá es casi del 13 por ciento y en EU es del 7 por ciento”.

Es decir, las probabilidades para los 2 millones 566 mil ciudadanos que viven en pobreza en Michoacán tienen un porcentaje del 98 por ciento de desventaja, a lo que habría que añadir que la situación económica de los michoacanos depende del 46 por ciento de la población joven que sí acude a la escuela, asumiendo que el desarrollo económico depende de la educación.

Por lo anterior, se ha elegido el tema la educación en la 25 edición del concurso nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil Educar para prevenir, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, junto con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“El concurso está abierto desde ayer, martes, vamos a estar recibiendo los trabajos de nuestros niños y jóvenes hasta el 21 de septiembre, son cinco categorías: 6-9 años, 10-12, 13-15, 16-19, 20-24 con técnica libre”, detalló la funcionaria estatal.

Para quienes busquen participar la recepción de los materiales es de las 8 a las 16 horas en las instalaciones del Consejo Estatal de Población, en avenida Lázaro Cárdenas 1746, colonia Chapultepec. Los seleccionados de la primera etapa serán enviados a la justa nacional.