MORELIA, Mich., 20 de junio de 2016.- El índice de deserción en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana (UMSNH),varía por especialidad, pero se da más en el propedéutico, señaló su director HelmutVázquez, “en el caso de Artes Visuales se observa en mayor medida de un 20 o 30 por ciento, manejamos internamente los datos; en la licenciatura no tengo el dato, pero pienso que será de un quince o un 20 por ciento tal vez, hay que revisarlo con exactitud”, aseveró.

 

En la FPBA existe un aproximado de 800 estudiantesmatriculados en total, hay unas 450 inscripciones a las licenciaturas, y unos 400 en propedéuticos, y es generalmente en el propedéutico donde se da la mayor parte de las deserciones.

 

Respecto al seguimiento a los egresados de la FPBA, sobre qué sucede cuando salen, cómo los apoya la institución y si hay bolsas de trabajo, el director señaló que no tienen ese sistema (bolsa de trabajo),“aunque se ha pensado un apoyo para ello, generalmente el seguimiento primero es que se titulen y brindarles las facilidades para que lo hagan a la brevedad” indicó.

 

El también académico indicó que los egresados de la facultad suelen trabajar en negocios y empresas, algunos también están o han estado en el periodismo, otros más en áreas de gobierno, “los ubico en la docencia generalmente, el periodismo, instancias de gobierno y negocios propios, me enteré de una compañera que acaba de entrar a una empresa vinculada con el arte, y el diseño”, indicó. La UMSNH también los acoge para dar clases, es otra manera de apoyr a sus egresados, dijo Helmut Vázquez.

 

Añadió que también se vinculan laboralmente con orquestas, compañías de teatro o danza; “un joven ingresó a un circo hace poco, reconocido a nivel nacional, fue algo novedoso para mí”. Otros más, dijo, buscan las becas de posgrado y maestrías en el Instituto de Investigaciones Históricas y Filosóficas, “les proporcionamos información, sobre todo en Guanajuato y Veracruz, información es lo que les podemos proporcionar, desde hace dos o tres años en Guanajuato, entre dos y cinco personas por año han ido a estudiar para allá”.

 

En cuanto a la apertura de otras licenciaturas en la FPBA, el director dijo que tienen la idea de abrir alguna en relación a la música, incluso de cine. Por lo pronto se cuentan conasignaturas que tratan las temáticas, “en el caso de promoción cultural en visuales, y en el caso del cine hemos platicado con algunos maestros una posibilidad, aunque no hay todavía un plan, sabemos de la importancia de esta manifestación –cine- y el asunto es la infraestructura, de momento no contamos con ella pero se puede planificar”, explicó, y dijo que sí han trabajado video, medios digitales y fotografía, que son cercanos al cine,

 

“Tenemos en puerta un proyecto de abrir dos terminales en el caso de música, que tiene que ver con composición en medios digitales y de dirección orquestal, estamos trabajando en ello, hay un avance importante, esperamos lanzar pronto esas opciones” aseguró el director. Dijo tambien que constantemente han estado trabajando en los diseños curriculares, “en Visuales se hicieron hace seis o siete años, igual que en Danza, se aumentaron terminales, en Música tiene dos años de rediseño curricular, y en el caso de Teatro está en vías de aprobarse por el Consejo Universitario”, explicó.