MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2021.- Después de que asociaciones de planteles privados en el país anunciaran que el próximo lunes 1 de marzo reactivarían clases presenciales pese al riesgo del Covid 19, la autoridad educativa descartó tal escenario en Michoacán.


El titular de la dependencia, Héctor Ayala, mencionó que hay constante comunicación con representantes de escuelas públicas y privadas sobre el tema de la reanudación de actividades presenciales y se ha determinado que esto aún no es viable.


“Estamos nosotros en constante comunicación con las instituciones públicas y privadas del estado que imparten educación básica y hasta superior, y para todas la instrucción es la misma, que la epidemia sigue activa y hay un protocolo de reanudación de actividades presenciales”.

Afirmó que el decreto debe acatarse por todos los involucrados en el tema educativo en el estado, pese a que algunos sectores ya quieran regresar a las escuelas, pero la prioridad es la salud, y que el semáforo de riesgo se ubique en verde, además de que la vacunación esté avanzada con los sectores prioritarios.

“En el caso de las escuelas privadas o particulares hemos sabido que han tenido una reducción importante en su matrícula pero hoy lo más importante es la salud, la vida de todos, por eso es que la reanudación de clases presenciales como lo ha instruido el gobernador va a ser sumamente cuidada y cautelosa”.


Consideró que aunque confía en que los planteles particulares en el estado cumplan su compromiso y no llamen a las aulas el próximo lunes, estarán atentos para que, en caso de que alguno desacate el protocolo se apliquen las sanciones administrativas pertinentes.

“Este llamado pareciera que reta a las instituciones, cosa que no consideramos bueno, porque el hecho de que venga de una asociación que se encargue de impartir educación, ya que debemos empezar por respetar el orden, la salud y la vida de todos; el retorno será ordenado para garantizar la vida de todos”, insistió.